"Operación Tridente": Exitoso operativo permite detener a banda de narcotraficantes que operaban en el mar
¿Qué pasó?
Como "Tridente" fue bautizada la exitosa operación de la Policía de Investigaciones (PDI) que permitió detener en las costas de Iquique a una banda de narcotraficantes que realizaba sus transacciones en pleno mar. Tres ciudadanos peruanos fueron detenidos al sorprenderlos con más de 580 millones de pesos en droga.
Narcotráfico en el mar
Era plena madrugada y a 130 millas náuticas, unos 240 kilómetros, frente a la caleta Caramucho de Iquique se realizaría una transacción de drogas. Hasta allí llegó un barco pesquero peruano que navegaba con sus luces reglamentarias apagadas esperando a sus compradores.
Sin sospecharlo, efectivos de la Policía Marítima y de la PDI monitoreaban todos sus movimientos con cámaras infrarrojas. Llegado el momento preciso comenzó el operativo con los efectivos policiales abordando la embarcación para la sorpresa de los narcotraficantes.
"Con los equipos de la Armada de Chile en conjunto con la Policía de Investigaciones se logra el abordaje, detención de los ciudadanos peruanos y la incautación de drogas", dijo el prefecto Rodrigo Fuentes, de la Prefectura contra el crimen organizado norte de la PDI.
"Este tipo de abordajes son realizados con luz nocturna. Fue un procedimiento que se realizó a las 4 de la mañana en alta mar, con condiciones no siempre favorables que implican un nivel de riesgo", detalla el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío Sigfrido Ramírez.
Exitosa operación
Pese a que al interior del narcobarco había un arma, afortunadamente en el operativo no hubo un enfrentamiento armado, ya que los tres burreros de alta mar entendían que estaban en inferioridad numérica frente al equipo de cerca de 80 efectivos que trabajaron esa madrugada en la "Operación Tridente".
En la operación se incautaron 108 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína, 450 gramos de resina de cannabis y una pistola 9 milímetros. Todo fue avaluado en más de 585 millones de pesos.
"Todo esto del tráfico de drogas se trata de conocer nuevas rutas y eso es lo importante de esta operación. Es una señal también de que, en el inmenso mar, aun así, no es tan fácil ingresar droga", explica el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.
Avance de la investigación
A pesar de los detenidos y las sustancias requisadas, aún quedan algunos cabos sueltos por investigar. Entre estos, a quiénes iba dirigida la droga en Chile y en qué lugares se iba a distribuir.
Por el momento se inició el proceso judicial en contra de los tres ciudadanos peruanos detenidos. Estos ya fueron formalizados por los delitos de tráfico de droga y porte ilegal de armas, siendo dejados en prisión preventiva a la espera de conocer más antecedentes de la policía de Perú.
Leer más de