Asociación de Isapres propone Plan de Salud Universal: "Que todos los chilenos puedan tener la misma cobertura"
¿Qué pasó?
En el marco de la reforma al sistema de salud chileno, la Asociación de Isapres propone la creación de un Plan de Salud Universal para que todos tengan la misma cobertura y beneficios.
Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, explicó con respecto al plan que "hay que poner siempre a la persona al frente y el punto de partida de cualquier modificación que se haga y evidentemente que en ese sentido el acceso digno es lo que hay que tratar de procurar".
Plan de Salud Universal
En ese sentido, indicó que el acceso digno es "que las personas puedan acceder a las atenciones de salud que necesitan, de buena calidad y oportunamente. Para eso nosotros proponemos que se cree un Plan de Salud Universal. Que todos los chilenos puedan tener la misma cobertura y beneficios".
En cuanto a la implementación, Simón dijo que "la regulación, determinación y diseño del plan, nosotros siempre pensamos que tienen que estar de la mano del ministerio de Salud, que es el que fija las prioridades de salud en el país, quien fija las metas que hay que alcanzar y las políticas, por lo tanto, el plan de salud tiene que tener siempre la mirada desde el punto de vista estatal".
En cuanto a países referentes, el personero mencionó que "en Europa ya hay países que están funcionando con fondos de compensación que redistribuye los recursos y permite que toda la población tenga acceso a una cobertura similar o igual y permite que las personas tengan movilidad aunque tengan preexistencias".
Proponen Fondo de Compensación de Riesgo
Por otro lado, aseveró que dentro del plan se considera un Fondo de Compensación de Riesgo que "es un instrumento técnico, pero hay que mirarlo desde la perspectiva que es lo que permite que efectivamente haya movilidad de todas las personas entre una institución y otra, no obstante existan enfermedades preexistentes".
En ese sentido, señaló que "tiene que estar administrado y manejado por la Superintendencia de Salud".
"Nosotros pensamos que el hecho de que las personas tengan opción a la institución que a ellos les parezca mejor, pública o privada, lo que hace es que establece de inmediato una condición en que la persona va a buscar aquella institución que le resuelva los problemas con la mayor oportunidad posible y eso va a ir permitiendo que todos los sistemas se vayan a ir acomodando a ir mejorando la atención de salud para que efectivamente la preferencia sea por ellos y no por otra institución", aseveró.
Licencias médicas
También mencionó cambios en leste sentido, ya que "por el volumen de licencias médicas dado los recursos que están demandando y que supera ya el 1% del PIB, se debe crear una institucionalidad alternativa que se haga cargo propiamente tal de las licencias médicas, que tenga los recursos necesarios para hacerlo, que establezca los protocolos y las guías de cómo se emiten".