Farmacias denuncian que laboratorios venden remedios a precios diferentes en el sector privado y público
¿Qué pasó?
La Corte Suprema acogió el recurso de reclamación presentada por Socofar SA -matriz de Cruz Verde- y ordenó tramitar una consulta por conductas anticompetitivas en el mercado de laboratorios farmacéuticos, ya que según la empresa existen significativas diferencias de precio en la venta de medicamentos entre el sector público y privado.
En conversación con Meganoticias Alerta, el presidente Conadecus, Hernán Calderón, y el presidente de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, se refirieron a esta materia y dieron a conocer su posición al respecto.
Diferencias en precios
Calderón explicó que "los precios de los medicamentos que los laboratorios le venden a la farmacia, no es el mismo precio que le cobran a Cenabast (Central de Abastecimiento), que hace licitaciones, y por lo tanto las farmacias aducen que ahora además deben competir con las farmacias populares".
Tras el testimonio de un transeúnte, que manifestaba su reclamo por el alto precio de los medicamentos que se venden en las farmacias, Rojas expuso que "es bastante penoso la condición de desinformación que tiene la gente respecto a este problema tan grave que es el alto precio de algunos medicamentos, porque no debemos generalizar, son los medicamentos crónicos, que se necesitan de forma esencial".
En ese sentido, señaló que "los responsables de este fenómeno no son las farmacias, sino que son los laboratorios que tienen dos precios distintos. Un precio que es el que se nos vende a las farmacias, y que yo tengo que venderle a la señora que está ahí, y otro precio es el que le vende el mismo laboratorio al sector público, a la Cenabast, a las farmacias populares y cualquier otra asociación gremial".
"El precio que usted está comprando en una farmacia que no está adherida al convenio en este momento, va a ser diferente, porque el laboratorio y proveedor tiene dos precios distintos, uno para el Estado y otro para los particulares", insistió Héctor Rojas.
"Lamentablemente, cuando usted compra más caro está subsidiando el precio que el laboratorio le está vendiendo al Estado. Es decir, el Estado se está beneficiando, y los usuarios y pacientes son los que están pagando ese precio tan bajo al que compra el Estado", agregó.
Leer más de