Cuarto retiro: Los cambios al proyecto con los que se busca poder aprobar la iniciativa en el Senado
¿Qué pasó?
Tras varios tira y afloja, e innumerables cambios de fecha, la jornada del viernes el Senado informó que el próximo martes finalmente se votará en sesión especial el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.
La iniciativa necesita de 26 votos para seguir avanzando en su tramitación, pero en esta ocasión no toda la oposición está alineada tras esta nueva extracción, por lo que su aprobación aún está en duda.
Reforma de pensiones y cuarto retiro como botín electoral
Dentro de quienes son contrarios a la idea se encuentra la senadora Carolina Goic (DC), quien ha insistido en que se debe avanzar en una reforma previsional que deje de precarizar las futuras jubilaciones.
"A mí me parece que más que seguir en la discusión de los retiros, lo que deberíamos hacer es sacar adelante de una vez por todas un acuerdo en materia de pensiones", dijo la legisladora de la Región de Magallanes.
Por otra parte, desde el oficialismo el senador Iván Moreira (UDI) espera que el proyecto se revise prontamente para que este se deje de utilizar como "botín electoral" al considerar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
"Que se vote en particular y en general el cuarto retiro. No podemos seguir utilizando el cuarto retiro como un botín electoral", dijo Moreira.
Cambios al proyecto
Debido a la oposición a este cuarto 10%, es que en la cámara alta se ha desarrollado un borrado que pone ciertas condiciones que darían viabilidad al proyecto respecto a sus efectos en la economía y en los fondos previsionales. Con esto se busca poder obtener los votos necesarios para aprobar la iniciativa.
Dentro de estos cambios se encuentran:
- Prohibir el retiro a rentas superiores o iguales a $4 millones.
- Cobrar impuestos a rentas superiores o iguales a $2,6 millones.
- Pago del retiro en dos cuotas.
- Separar el proyecto de retiro de rentas vitalicias.
- Compromiso para impedir nuevos retiros a futuro.
"Espero que el Senado y los senadores hagan una mayoría que impida seguir por un camino que no tiene ningún buen destino", dice el senador Rodrigo Galilea (RN) sobre la importancia del último punto del borrador.
Pese a esta propuesta, los votos para aprobar la iniciativa siguen en duda, por lo que habrá que esperar hasta el próximo martes para conocer si es que el cuarto retiro desde las AFP avanza y se convierte en ley antes de las elecciones generales del 21 de noviembre.
Leer más de