Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesor de Rojas Vade recibirá casi $1 millón por el primer mes en que el convencional dejó de asistir a la Convención

  • Por Natasha Kennard

El 4 de septiembre Rodrigo Rojas Vade confesó mediante un video en sus redes sociales que no padecía cáncer. Desde ese momento, no participó más de las actividades y votaciones de la Convención Constitucional. Sin embargo, el constituyente mantuvo a su asesor contratado hasta el 23 de septiembre.

Contactado por Meganoticias, su asesor aclara: “Me parece justo, por supuesto, porque yo seguí haciendo cosas en representación de él”.

La semana pasada Gabriel Córdova Valdés, el único asesor remunerado que tuvo el constituyente, firmó su contrato. El documento, al que tuvo acceso Meganoticias, detalla que el publicista recibirá $2.208.333 por sus servicios de asesoría comunicacional, gestión de medios y otras actividades profesionales.

De forma inicial, el contrato sería de agosto hasta el 31 de diciembre, pero eso cambió luego de que Rodrigo Rojas confesara el 4 de septiembre que no tenía cáncer. A partir de esa fecha, el aún constituyente dejó de asistir a la Convención y participar de las actividades.

Según la Secretaría Administrativa, la SEGPRES consultó al Comité Externo de Asignaciones sobre la contratación hasta diciembre dada las nuevas circunstancias, y este informó que finalmente sería hasta el 23 de septiembre. Una decisión que tomó Rodrigo Rojas Vade el 6 de octubre, a más de dos semanas de haber anunciado su renuncia a la Convención asegurando que “no aceptaré dinero por los días en que no trabajaré sin justificación”.

En el contrato del asesor, se señala que por la labor encomendada, recibirá $1.250.000 por el mes de agosto y una última cuota de $958.333 por los días de septiembre.

Gabriel Córdova fue consultado por la fecha de su contrato, considerando la inasistencia del constituyente. Señaló que la fecha del 23 de septiembre se debe a que ese día debía volver Rodrigo Rojas a la Convención tras la licencia médica que presentó el 9 de ese mes.

Por las actividades que realizó en septiembre, Córdova dijo que se enfocó en “la gestión de la crisis, que requirió juntar profesionales, abogados, psicólogos de crisis, siquiatra y todo lo que fue la gestión para aplacar, a nivel de sus redes, todo lo que fue el impacto de la noticia. Le di seguimiento a cómo se iba a determinar su futuro”.

Paralelamente, asegura que siguió realizando “gestión de cosas más convencionales, reuniones, ley de transparencia, revisar sus correos, cancelar actividades con el territorio en relación a la Convención”.

De todas formas, admite que el trabajo antes de la confesión de Rojas Vade era más intenso. “Fue más agitado agosto, septiembre no fue tanto” agregó.