Cuarto retiro: Senador Montes afirma que rechazará el proyecto tal como está pero se abre a buscar una solución
¿Qué pasó?
Luego de haber redactado una carta en la que anunciaba que iba a rechazar el proyecto del cuarto retiro de las AFP, el senador Carlos Montes se reunió con un grupo de parlamentarios de oposición y aseguró estar abierto a buscar alternativas en torno a la iniciativa.
"Estamos buscando una solución"
"Ahora estábamos conversando alternativas con el propósito de asegurar que no hayan futuros retiros y que se amortigüe el efecto de este cuarto, porque esto tiene una implicancia económica, pero también política y cultural", dio a conocer el parlamentario.
Al ser consultado si aprobaría la iniciativa con modificaciones y con la condición de que no exista una quinta extracción, respondió: "No voy a decir los términos exactos, pero efectivamente estamos buscando una solución y estamos conversando".
Al respecto, aclaró que el compromiso al que se llegue "puede ser más que de palabra" y que el tema "se puede resolver entre el día de hoy y de mañana".
¿Qué decía la carta?
"Esta medida puede aliviar a miles de personas que lo están pasando mal, pero puede también perjudicar a muchas otras con el impacto que causará en el costo de la vida y la economía. Más grave aún, los mismos que hoy se benefician pueden verse perjudicados en el largo plazo por el efecto acumulado de los retiros en la viabilidad de un nuevo sistema previsional: mientras más retiros hagamos, más difícil será tener pensiones dignas, justas y solidarias para todas las personas", señaló Montes.
En la misiva, Montes sentenció que los retiros "son una política pública que no comparto", agregando que los proyectos anteriores contaron con su voto, porque "no existía otra alternativa".
"Ahora la situación es diferente. Vamos saliendo de la etapa más crítica de la pandemia, el empleo y la actividad están recuperándose, y, en 2021, el IFE ha significado un apoyo público significativo para muchas familias", afirmó.
"Es cierto que hay personas que siguen muy afectadas, especialmente los sectores medios, de más de 50 años, con bajos ingresos y con fuertes deudas, pero son grupos específicos y el Gobierno podría apoyarlos con medidas que no tengan los impactos negativos de los retiros", aclaró.
"Es el peor de todos"
En ese sentido, sentenció que: "El cuarto retiro, que es el peor de todos, representa fuertes riesgos para la capacidad del país de enfrentar estos desafíos. Antes del cuarto retiro ya están subiendo los precios y hay signos de una mayor inflación que afecta el poder de compra. También habrá impactos en el sector financiero. Se alteran los flujos, los precios de bonos y acciones, y los ahorros acumulados en el Fondo D y E se deterioran. Ya vemos los síntomas de eso. Y todo indica que los créditos y las deudas se están encareciendo".
"Todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de seguridad social sigue estancada. Un nuevo sistema necesitará recursos para instalarse y desplegarse, dentro de los cuales los ahorros individuales serán importantes para las jubilaciones individuales", aseveró Montes.
El legislador PS enfatizó que "el análisis para evaluar el apoyo o rechazo a un cuarto retiro no puede solo centrarse en la elección presidencial y parlamentaria... Tenemos que actuar poniendo al centro el interés de las mayorías y del país, aunque ello tenga costos", recalcó.
"Me resulta imposible"
"En estas condiciones, apoyar tal como está la propuesta de la Cámara de Diputados respecto al cuarto retiro me resulta imposible. Por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país. Por respeto a las personas que han votado por mí en tantas elecciones y por la tradición socialista de la que soy parte, me niego a refrendar pasivamente una decisión que es contraria al interés de los que viven de su sueldo", sostuvo.
"Estoy consciente de que hay una enorme mayoría del país que espera este proyecto y sé que la oposición se ha inclinado por aprobarla. No pretendo imponer mi voluntad contra la de todos los demás, pero creo tener argumentos y trayectoria para llamar a mis colegas en el parlamento a construir una salida distinta que limite los efectos negativos de esta medida y asegure que el ciclo de los retiros termine realmente aquí", concluyó.
Leer más de