Proyecto "Chao, jefe": Así funcionaría la iniciativa que busca respetar las jornadas de descanso de los trabajadores
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto "Chao, jefe", una iniciativa que busca garantizar la desconexión digital tras la jornada laboral.
En conversación con Meganoticias Alerta, los diputados Gael Yeomans (CS) y Raúl Soto, impulsores de esta propuesta, entregaron más detalles sobre su funcionamiento.
Un proyecto de larga data
Pese a que el proyecto representaría un alivio para los trabajadores en periodo de pandemia, ya que han aumentado las jornadas telemáticas, Yeomans aseguró que la iniciativa se presentó mucho antes.
"De hecho, estaba pendiente su aprobación, había avanzado en general en la Sala, y lo que faltaba era la discusión en particular y la votación de las indicaciones que se presentaron, y quedó guardado luego del estallido y la pandemia", comentó.
Sin embargo, enfatiza en que la crisis sanitaria por coronavirus "redobla la necesidad de avanzar en este sentido".
"El proyecto tenía una realidad que era el cumplimiento de las jornadas laborales. Primero, estar en tu trabajo, terminar la jornada laboral, llegar a tu casa y que te llamen o te manden un mensaje de WhatsApp para recordarte alguna cosa o para ver algún tema en particular, es no respetar las jornadas de descanso, el derecho a descanso que tienen todos los trabajadores", agregó la parlamentaria.
Sector público y privado
El diputado Soto afirmó que la iniciativa va dirigida "tanto para trabajadores del sector privado, contratados y subcontratados, y para la administración pública, ya sea a contrata, planta u honorarios".
"A quién no le ha pasado que está en la casa a las 10 u 11 de la noche, compartiendo con la familia, viendo una serie o haciendo una tarea con los niños, y llega el mensaje o la llamada telefónica del jefe solicitando una tarea para el día siguiente", agregó.
En cuanto a la fiscalización, Yeomans indicó que esa labor recaerá en la Dirección del Trabajo.
"Uno puede denunciar que no se está cumpliendo el derecho a desconexión o derecho a descanso a la Dirección del Trabajo, y hay multas asociadas. Entonces si es que no se cumple, la empresa será multada", expresó la militante de Convergencia Social.
"En el caso de los medios de comunicación y de otros rubros laborales, tenemos un problema con otro artículo, que es una jornada excesiva, ilimitada, que supuestamente tienen que estar a disposición si es que sale alguna noticia, a tener que cubrirla, pero tiene que haber límites", comentó.
Leer más de