Alertan sobre posibles estafas a través del IFE Universal: "Te sacan información para hacer el cuento del tío"
Este viernes 29 de octubre comenzará el del IFE Universal correspondiente al mes de octubre y que se extenderá hasta los primeros días de noviembre, correspondiendo al pago del 100% del bono.
Pero, pese a ser una ayuda directa del Gobierno, esto no ha estado exento de estafas y de personas que se han aprovechado de estos beneficios para estafar a otros.
Ese fue el caso de Germán Bravo, quien en un primer lugar, no quiso postular porque consideraba que no lo requería por su situación económica. Prontamente cambió de opinión, motivado por el deseo de adquirir su vivienda propia.
Fallida postulación
Pero cuando intentó postular, notó algo raro: figuraba como carga de una persona que él no conocía y con direcciones que, según su relato, desconoce si son reales.
"Me di cuenta en el pago, que una persona estaba haciendo uso y cobro del beneficio. Sucede que con esta persona, yo no la conozco y no sé si realmente las dos direcciones que yo he buscado son reales", asegura.
En tanto, este hecho lo cataloga como "el cuento del tío, sacándote información personal, es todo violable por decirlo de alguna manera".
Recomendaciones
Frente a estos casos de estafa, expertos recomiendan ocultar todos los datos personales y por sobre todo el número de serie de la cédula de identidad, lo que permite realizar este tipo de trámites.
El director de tecnología de Simov consultores, Nicolás Silva, indica que "si se está utilizando como medio de autenticación significa que una persona que tenga una fotocopia de tu cédula, donde se ve el número de serie, va a ser capaz de realizar todos estos tipos de trámites".
Nuevo plazo de postulación
Siendo el penúltimo pago del IFE Universal, son 16 millones 700 mil personas las beneficiarias con esta ayuda estatal y para el 6 de noviembre se abrirá un nuevo periodo de postulación para el pago de ese mes.
Para hacerlo, debe ingresar a ingresodeemergencia.cl. Al ingresar, los usuarios deben dirigirse a "Mi IFE" y acceder con Clave Única o con el número de documento de la cédula de identidad.
Si la familia cumple con los requisitos, el sistema le permitirá ingresar, de lo contrario le indicará el motivo por el cual no puede realizar el trámite.
Leer más de