Gobierno oficia a Contraloría por sueldo que sigue siendo pagado a Rodrigo Rojas Vade
¿Qué pasó?
Este jueves, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) envió un oficio a la Contraloría para consultar si el Ejecutivo puede dejar de desembolsar la dieta del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien anunció su renuncia al órgano el pasado mes de septiembre, luego de la polémica que desató tras reconocer que nunca padeció cáncer.
Cabe recordar que en ese entonces no estaba establecido un mecanismo en caso de que un constituyente dejara sus funciones, por lo que hasta la fecha sigue recibiendo el sueldo de 50 UTM, equivalentes a alrededor de $2.500.000.
¿Qué dice el oficio?
La cartera precisó que la materia a tratar en el documento es la solicitud de un "pronunciamiento jurídico en materia de recursos públicos que gestiona el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, destinados al pago del convencional constituyente Sr. Rodrigo Rojas Vade".
El oficio recuerda que: "La Convención Constitucional no forma parte de los órganos de la administración del Estado, y que el organismo contralor a la fecha se ha abstenido de intervenir respecto de sus actuaciones. Sin embargo, el presupuesto de la Convención Constitucional se encuentra asignado a la gestión de esa Secretaría de Estado".
La solicitud
"Como es de público conocimiento, el señor Rodrigo Rojas Vade, con fecha 20 de septiembre de 2021, anunció su renuncia al cargo de Convencional Constituyente, dejando de ejercer todas las funciones propias de dicho cargo, situación que no se enmarca en las hipótesis de cesación del cargo de convencional constituyente que nuestra Constitución de la República contempla", sostiene.
En ese contexto, indica que: "Este Ministerio, como entidad ejecutora de los recursos públicos destinados a la convención Constitucionales se encuentra frente a un aparente vacío normativo al momento de realizar el pago de la retribución que establece la Carta Magna, por cuando don Rojas Vade, formalmente continúa ostentando el cargo de Convencional Constituyente, sin perjuicio de no ejercer las funciones que la Constitución Política de la República encomienda a dicho cargo".
"Por lo antes expuesto, se requiere al Órgano de Control precisar el tenor del artículo 134 de la Carta Fundamental, respecto de la procedencia de la retribución que allí se indica", agrega.
Nunca tuvo cáncer
Cabe señalar, que el pasado 4 de septiembre Rojas Vade confesó no estar enfermo de cáncer luego de ser delatado en una entrevista con La Tercera: "Cometí un terrible error, no fui honesto ni con ustedes ni con mi familia. Mentí sobre mi diagnóstico. No tengo cáncer", señaló".
En ese momento, manifestó tener un diagnóstico que le había costado trabajo reconocer y que lo ocultó "para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia y para intentar proteger el poquito de autoestima que había logrado construir después de aceptar que era homosexual".
Posteriormente, el abogado de Rojas Vade, Tomás Ramírez, señaló que el constituyente tenía un historial de ocho años con diferentes diagnósticos.
Leer más de