Crimen de Xaviera Rojas: condenan a principal imputado por violación con homicidio de joven folclorista
¿Qué pasó?
Este jueves el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo condenó a Javier Bustamante Bustos por el crimen de Xaviera Rojas Neira, folclorista de 18 años que en diciembre de 2019 fue encontrada sin vida en las inmediaciones del canal de regadío El Espino.
En la audiencia se acreditaron las pruebas presentadas contra el sujeto, quien mató a la joven provoncándole un traumatismo encéfalocraneano.
🔴AHORA. Tribunal Oral Penal de San Bernardo condena a Javier Bustamante Bustos como autor del delito de Violación con Homicidio de joven folclorista, ocurrido el 14/dic/2019 en esa comuna. Representó a @Fisc_Occidente y condujo caso la Fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate. pic.twitter.com/00csqC7XQd
— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) October 28, 2021
Por otro lado, su hermano, Diego Bustamante Bustos, fue condenado como encubridor del brutal asesinato.
Fiscalía pedirá presidio perpetuo
En el caso de imputado Javier Bustamente Bustos, la Fiscalía pidió las sanciones más altas contempladas en el Código Penal: una condena de presidio perpetuo, donde la legislación contempla 40 años de cárcel.
Mientras tanto, para su hermano, solicitó 15 años de presidio como encubridor del delito de violación con homicidio.
El reportaje del caso Xaviera Rojas
El caso
Los hechos se remontan al 14 diciembre de 2019, cuando Xaviera Rojas fue asesinada, mientras iba a un ensayo de su grupo musical en una sede de San Bernardo. Antes de su fatídico desenlace, la joven había desayunado con su padre.
No obstante, Xaviera nunca llegó a su ensayo. Fue interceptada en el camino y la llevaron a una casa abandonada que estaba siendo utilizada por tres sujetos.
Su cuerpo apareció sin vida en el canal de regadío El Espino. Hasta ahí fue llevado por quien le habría dado muerte, acompañado de su hermano. En el domicilio donde ocurrió el crimen también vivía Edgard Alejandro Laiseca, quien fue el primer detenido.
Minutos después fue el turno de Diego Bustamante Bustos. Ambos habrían sido encubridores del delito, porque el imputado por el homicidio, Javier Bustamante Bustos, continuaba prófugo ya que había escapado hacia Quintero, en la región de Valparaíso. Tras ser detenido por la PDI, la Fiscalía lo imputó del brutal crimen de la joven.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de