Exfiscal tras apertura de causa penal contra Piñera: "No están dadas las condiciones para una efectiva investigación"
El Ministerio Público anunció este viernes la apertura de una causa penal en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras conocerse el contrato de compraventa original por medio del cual vendió su parte del proyecto Dominga y que fue revelado recientemente en Pandora Papers.
En el marco de este polémico tema, la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, confirmó que la persona que estará a cargo de las diligencias será la fiscal Claudia Perivancich.
En conversación con Meganoticias Actualiza, la exfiscal Marisa Navarrete explicó cómo se podría desarrollar la investigación y el panorama que enfrenta Piñera.
Cabe mencionar también que diputados de oposición confirmaron hace algunas horas que presentarán una acusación constitucional contra el jefe de Estado en paralelo a la investigación.
"No están las condiciones dadas para una efectiva investigación"
En primera instancia, la expersecutora aclaró que "cualquier fiscal tiene la obligación de abrir una investigación de oficio cuando hay hechos que pudieren revestir caracteres de delito".
"El Fiscal Nacional dice que va a investigar eventuales delitos tributarios y aquí hay un problema bastante grande: el primero es que la Fiscalía no puede investigar ningún delito tributario si no hay una denuncia o querella del Servicio de Impuestos Internos (SII)", aclaró.
De acuerdo a lo anterior, indicó que "si nos vamos al SII, el director que está desde el financiamiento ilegal de la política y que no hizo nada para investigar delitos tributarios, es el mismo director que además depende del Presidente de la República. Por lo tanto, ¿qué garantías vamos a tener de que aquí se haga realmente una investigación?".
Por este motivo, Navarrete manifestó que "desde mi opinión no están dadas las condiciones para que haya una efectiva investigación, tanto en el tema tributario que es muy relevante".
"Aquí hay una cuestión de sentido común"
Respecto a las principales aristas del caso, la exfiscal detalló que "lo que pasa con los paraísos fiscales es que son utilizados para esconder mucho dinero de origen ilícito porque tienen normas de protección, el secreto bancario es extremo y no entregan información incluso a países que están pidiendo información".
"Aquí hay una cuestión de sentido común y que supera un poco lo que es la legalidad. Le faltó decir Presidente 'me enteré por la prensa' que es una expresión casi intolerable. A mí me parece que es inaceptable pensando que estamos hablando de las máximas autoridades. Tienen la obligación de enterarse de lo que está pasando", afirmó.
Por otra parte, fue clara en señalar que "los delitos no se prueban con un recibo, los delitos se prueban con prueba indirecta, indicios, cuestiones que te van formando un rompecabezas y puedes llegar a una conclusión. Si esa conclusión convence a un tribunal es un asunto distinto".
"La Fiscalía tiene que investigar, independientemente de quiénes son aquellos que están siendo investigados, eso es lo que espera la ciudadanía de los fiscales... Entender esa situación va a hacer que la Fiscalía pueda avanzar en términos de transparencia y credibilidad ante la opinión pública", sentenció.
Leer más de