¿Qué es una acusación constitucional?
¿Qué pasó?
Este martes, un grupo transversal de diputados de oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de la polémica de "Pandora Papers", donde el mandatario está vinculado en la compraventa de Minera Dominga.
De acuerdo a los parlamentarios, el libelo estaría fundamentado por haber infringido el principio de probidad, y por comprometer el honor de la patria.
Desde el Gobierno rechazaron la medida, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, sostuvo que están utilizando esta herramienta para "fines electorales y políticos".
¿Qué es una acusación constitucional?
Según el Artículo 52 N°2 de la Constitución Política de la República, una acusación constitucional es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la cual se hace efectiva la responsabilidad política de autoridades cuando han faltado a sus deberes constitucionales.
La acusación se debe presentar por un grupo de mínimo de 10 y un máximo de 20 diputados. Tras esto, se conforma una comisión al azar de cinco diputados que deben estudiar el libelo acusatorio, quienes, tras recibir a la defensa del acusado, deciden si recomiendan a la Sala acoger o no el libelo.
Cuestión Previa
Al pasar a la Sala, el acusado puede plantear la "cuestión previa" de que no se cumplen los requisitos para formular la acusación. Esta "cuestión previa" es votada por los diputados y de aprobarse el proceso de la Acusación Constitucional termina ahí.
De rechazarse la "cuestión previa" o si el acusado no la presenta, la Sala de la Cámara debate con el informe de la comisión si la acusación procede o no. De proceder, entonces pasa al Senado.
Al pasar al Senado, el acusado queda inmediatamente suspendido de su cargo por el tiempo en que se resuelva la acusación en la Cámara Alta. Los senadores entonces son quienes declaran si el acusado es culpable de lo que se le imputa.
Si el Senado acoge la acusación constitucional, el acusado es destituido y no puede ejercer ningún cargo público por cinco años.
¿Cuántos votos se necesitan para que sea aprobada?
Según el Artículo 52 de la Constitución Política de la República, para que la acusación sea aprobada, y en el caso de que el acusado sea el Presidente de la República, "se necesitará el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio".
Esto quiere decir que, de los 155 diputados actualmente en ejercicio se necesitarían 78 votos a favor para que el proceso avance al Senado.
¿Cuántos votos se necesitan en el Senado?
En el Senado el proceso de votación varía y la acusación constitucional se vota por separado en cada uno de sus capítulos o delitos imputados. Según detalla el artículo 53 de la Constitución, la declaración de culpabilidad contra un Presidente "deberá ser pronunciada por los dos tercios de los senadores en ejercicio".
Es decir, que de los 43 diputados se necesitarían 29 votos a favor.
Leer más de