Exintendente que rechazó Dominga: "Jamás han considerado la evaluación del impacto en reserva de pingüino de Humboldt"
¿Qué pasó?
Este martes, el exindentente de la Región de Coquimbo Claudio Ibáñez se refirió a la polémica en torno al proyecto minero portuario Dominga, luego de las revelaciones de Pandora Papers que involucran al Presidente Sebastián Piñera.
En primer lugar, Ibáñez señaló que durante su labor como intendente -entre julio de 2015 y marzo de 2018- sostuvo "dos o tres" reuniones con la empresa Andes Iron, propietaria de Dominga y, en particular, con Iván Garrido, expresidente de Andes Iron.
¿Qué dijo Ibáñez?
"Tuve los antecedentes a la mano y hay un tema bien relevante que tenemos que destacar, que es este proyecto jamás, pero jamás, ha considerado la evaluación ambiental sobre las reservas naturales de pingüino de Humboldt, ni de Isla Damas, nada", señaló en el matinal Mucho Gusto.
En este sentido, la exautoridad regional señaló que "ellos lo declararon como una área de exclusión, es decir, excluyó cualquier posibilidad de evaluar la reserva del pingüino de Humboldt, eso es lo grave, porque el sistema de evaluación ambiental hoy día lo permite, y lo va a seguir permitiendo".
En cuánto a los argumentos para dicha exclusión, Ibáñez señaló que señalaron que la reserva "no era parte integrante del proyecto, ellos siempre excluyeron la reserva, por lo tanto, cómo vamos a medir un proyecto de esa envergadura, y por eso lo rechacé".
Respecto de dicho informe de evaluación, Ibáñez reveló que "se lo pedí siempre, pero no podría obligarlo porque la ley así lo establece. Es un problema de sistema".
Presiones
"Lo que ellos dicen es que 'nuestro proyecto ha sido bien evaluado por el Sistema de Evaluación Ambiental, pero claro, lo que ellos han evaluado es los depósitos de relaves, las minas, el concentraducto, la planta desaladora y ahora incorporaron el cuerpo y dicen que está perfecto, pero jamás han evaluado el impacto sobre la reserva pingüino de Humboldt", añadió.
Tras esto, Ibáñez declaró que "funcionarios del Sistema de Evaluación Ambiental señalaron que se sentían presionados, por autoridades técnicas, intermedias o parlamentarios, no sé, pero hubo presiones, ellos alegaron".
Reserva marítima
Posteriormente, sostuvo que en 2018, tras el rechazo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo en marzo de 2017, Ibáñez hizo una solicitud directa al gobierno, tras evaluar las peticiones de movimientos ambientalistas.
"Hice ante al ministro Medio Ambiente Marcelo Mena, la solicitud para que esa zona fuera declarada como una reserva, y también como un área de protección, y entonces, luego Marcelo Mena también hizo la petición y la Presidenta fue el 5 de marzo a la región de Coquimbo y ahí anunció", expuso.
Respecto a la demora de lo anterior, el exintendente señaló que "la solicitud fue en enero y lo único que faltaba era delimitar bien cuál era esa área. La verdad es que había discrepancias respecto a cuál iba a ser el área de limitación, eso lo planteó el mismo Marcelo Mena. Se quebró el gabinete, se manifestaron las dos posiciones, entonces eso quedó en manos del gobierno de Piñera, porque además tampoco podía estar a última hora terminando eso".
"Se hizo un avance y se dejaron todos los documentos en el Ministerio del Medio Ambiente, y la pregunta hoy día es por qué no se avanzaba en esta declaración de un área marina protegida, y ayer con los pandora papers entendimos de que el tercer pago de la cuota dependía de no generar un avance en la definición de un área protegida", señaló.
Costos del rechazo
Tras esto Ibáñez se refirió a los costos que trajo consigo el haber rechazado en 2017 el proyecto, tanto para él como para los demás integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental. De hecho, hoy, el exintendente está dedicado al ámbito docente.
"Fue una votación dividida, hubo seis votos a favor, todos los Seremi DC votaron a favor del proyecto Dominga, y los que eran seremi del PS, PC y PPD, votaron en contra, yo era el último voto y empaté y como presidente de la comisión dirimí", expresó.
Tras esto, agregó que el costo fue que "se te cierran las puertas en la región. Fue duro, porque se cierran las puertas, y lo mismo le pasó a los seremis que votaron en contra, se les cerraron las puertas. No es solo Dominga, sino que son todos los empresarios que van a ser beneficiados por Dominga en todos los ámbitos".
"El diputado Matías Walker (DC) fue un firme partidario, un militante totalmente activista del proyecto Dominga, aparecía en todos los medios de comunicación, siempre que podían me atacaban por haber rechazado el proyecto", expuso.
Finalmente, en agosto de este año, luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogiera la reclamación de la empresa y ordenara una nueva votación, la nueva Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto.
Involucramiento de Piñera
Finalmente, Ibáñez llamó a que "la empresa evalúe el impacto que tiene sobre la reserva del pingüino de Humboldt, cosa a lo cual siempre se ha negado, y lo otro es que yo creo que ahí hay que declarar una reserva, un área marina protegida, derechamente en toda la zona, y protegerlo definitivamente".
En esta línea, señaló que "el nivel de involucramiento de Piñera en todo esto es tan tremendo, es tan notorio que en todos los diarios del mundo lo están mostrando, en cualquier país medianamente con una posición de desarrollo, un país racional, saca a un presidente de esta naturaleza volando. Las acusaciones constitucionales en otros países no resisten este tipo de actos".
Leer más de