Paraísos fiscales: ¿Qué son y cómo funcionan?
La revelación de los denominados Pandora Papers de este domingo 3 de octubre captó la atención de millones de personas alrededor del mundo y puso nuevamente en el tapete la existencia y el uso que se hace de los denominados paraísos fiscales.
La investigación filtró más de 11,9 millones de documentos y estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su nombre en inglés), en el que participó el Centro de Investigación Periodística (Ciper), de Chile.
En el caso de nuestro país, según publicó Ciper, se abordó el negocio cerrado entre las sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas del Presidente Sebastián Piñera hacia una de Carlos Alberto Délano, en que se traspasó la propiedad de Andes Iron, empresa responsable del proyecto Minera Dominga.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Se conoce como paraíso fiscal a los estados o territorios de un estado en los que tiene lugar un régimen tributario que favorece a personas y empresas que no tengan residencia en el mismo sitio, pero que tienen un domicilio en dicho territorio para efectos legales.
Las ventajas tributarias que ofrecen los paraísos fiscales son las bajas o nulas tasas de impuestos, así como también el estricto secreto bancario que poseen respecto de sus clientes.
Lo anterior los vuelve atractivos para diversas operaciones, entre ellas, la evasión de impuestos por parte de empresas y personas de distintos países del mundo e incluso lavado de dinero, aunque en la práctica su existencia y operación no es ilegal, puesto que existe regulación en gran parte de los países para prevenir actividades ilegales.
Falta de transparencia
En paralelo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también son considerados paraísos fiscales aquellos países o territorios en donde haya falta de transparencia.
A su vez, son paraísos fiscales, para la OCDE, los países donde no existe intercambio de información con propósitos fiscales con otros países, precisamente respecto a contribuyentes con bajas tasas impositivas.
En la mayoría de las ocasiones, la empresa o sociedad que se crea, denominadas offshore, ni siquiera desarrollan una actividad en el territorio donde están constituidas, ni tienen oficinas, por ejemplo.
La creación de una sociedad offshore en un paraíso fiscal, por lo general, está encargada a estudios de abogados especializados en estas materias, además de instituciones bancarias del mismo tipo.
Para luchar contra lo anterior, la OCDE creó el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria en 2009, con el objeto de promover la erradicación de este tipo de regímenes tributarios, mediante la aplicación de más normas y el promover el traspaso de información.
Paraísos fiscales
Pese a que la denominación de paraíso fiscal la da la legislación de cada país, o bien los criterios de la OCDE, hay varios de ellos que se repiten en diversos ordenamientos jurídicos:
- Islas Vírgenes Británicas
- Maldivas
- Islas Caimán
- Belice
- Bahamas
- Curazao
- Fiji
- Bosnia y Herzegovina
Leer más de