"Se buscará a responsables": Delegado Presidencial de Tarapacá tras quema de pertenencias de migrantes
¿Qué pasó?
El Delegado Presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, condenó los hechos de violencia ocurridos la tarde de este sábado durante la marcha convocada en Iquique contra la migración irregular, y además aseguró que buscarán a los "responsables" de quemar las pertenencias de los extranjeros.
La manifestación se realizó en medio de la tensión que existe por la crisis migratoria en el norte de Chile, y cuyos incidentes registrados generaron la preocupación de las autoridades, e incluso de la ONU.
Cabe señalar que el viernes fueron desalojados decenas de venezolanos de una plaza de Iquique en donde vivían, y que se encontraban de forma irregular en el país.
Desde Colchane, en tanto, Carabineros informó que entre 100 a 120 personas esperan ser trasladados a una residencia sanitaria, para que puedan regularizar su situación migratoria.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial de Tarapacá?
El Delegado Presidencial de Tarapacá calificó la quema de pertenencias de migrantes en la marcha de ayer como "inaceptable".
"Como gobierno no vamos a aceptar esto y estamos coordinando junto a Carabineros la investigación de las grabaciones para buscar quienes fueron los hechores de esta situación, para ponerlos a disposición de los tribunales y buscar a los responsables", aseguró Miguel Ángel Quezada.
"Cuando nosotros pedimos ayuda a los alcaldes, es porque queremos colaboración. Tenemos ciertas facultades desde el gobierno central, pero el que responde en el territorio son los municipios", añadió la autoridad.
"Inadmisible humillación"
Las repercusiones tras la marcha en Iquique, incluso, traspasó las fronteras, siendo cuestionado duramente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Felipe González, condenó el ataque sufrido por extranjeros la tarde de ayer.
"Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal", escribió en su cuenta de Twitter el funcionario del organismo internacional junto a un video en donde se ve la quema de las pertenencias de los migrantes.
Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo. https://t.co/WwCRGIbFxu
— Felipe González Morales (@fglezmor) September 25, 2021