Cámara rechaza veto presidencial que buscaba establecer obligatoriedad del Kínder
¿Qué pasó?
Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados anunció su rechazo al veto presidencial impuesto al proyecto que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia.
De esta forma, la iniciativa, que contaba con las observaciones del Presidente Sebastián Piñera, que establece que el kínder sea obligatorio, no alcanzó los 89 votos requeridos.
Rechazo al proyecto
El veto presidencial pretendía modificar la Ley General de Educación con el objetivo de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia (conocido como Kínder). La votación obtuvo 78 votos a favor, 61 en contra y 5 abstenciones, por lo que no se consiguieron los 89 votos necesarios para lograr el quórum.
Lo anterior, debido a que no se concretó la intención del Gobierno, desde donde buscaban obtener un mayor numero de votos que respaldaran la iniciativa por parte de parlamentarios de la Democracia Cristiana.
⭕️ Cámara rechaza veto presidencial al proyecto que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 21, 2021
Se rechazó también la insistencia en lo aprobado por el Congreso.
Por tanto, se entiende por rechazada la iniciativa, aunque deba continuar formalmente su tramitación en el Senado.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 21, 2021
¿Qué dijo Piñera?
El Presidente Piñera mostró su molestia por el rechazo al proyecto, asegurando que se trata de una "mala noticia para los niños y niñas de Chile. Los diputados de oposición rechazaron hoy extender la educación gratuita y obligatoria de Kínder".
"Nuestro proyecto era un poderoso instrumento para mejorar la calidad de educación e igualar oportunidades de todos los niños", agregó el Mandatario en su cuenta de Twitter.
Mala noticia para los niños y niñas de Chile. Los diputados de oposición rechazaron hoy extender la educación gratuita y obligatoria de Kínder.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) September 21, 2021
Nuestro proyecto era un poderoso instrumento para mejorar la calidad de educación e igualar oportunidades de todos los niños.