Experto sobre el comienzo de la temporada de alergias: "La condición climática influye mucho"
¿Qué pasó?
Con la llegada de septiembre y la primavera comienzan las alergias, una patología que complica bastante a quienes las padecen, alrededor de un 30% de la población, motivo por el que los expertos han llamado a la precaución y piden no automedicarse.
En conversación con Meganoticias Alerta, el médico broncopulmonar infantil, Pedro Astudillo, explicó las características de las alergias y sobre todo aquellas que se manifiestan en esta temporada.
¿Se puede evitar?
"Uno puede ser alérgico a distintas cosas, y la definición puede variar dependiendo del órgano donde se manifiesta. Hay alergias en la piel, en la nariz y ojos, y por picada de insectos", comenzó indicando el doctor, debido a que "estamos determinados genéticamente de forma distinta".
Sin embargo, sostuvo que una definición general podría ser que consiste en "una reacción casi inmediata después de la exposición a la cosa a la cual uno es alérgico".
"Pero la alergia de la que hablamos en esta época, es la estacional, generalmente a pólenes de árboles o malezas", puntualizó, a propósito de la llegada de la primavera.
Sobre la posibilidad de que estas patologías se puedan evitar, respondió que eso es solo "una condición teórica, porque si uno no se pone en contacto con las cosas a las que uno viene predestinado genéticamente para ser alérgico, uno podría nunca tener un síntoma. Pero (en la práctica) eso es imposible".
La condición climática influye mucho
El médico fue enfático en decir que "la condición climática influye mucho", debido a que en "los años muy lluviosos, el polen es arrastrado por la lluvia y lava las calles".
Por el contrario, en años secos "no hay ese lavado, se deposita el polen y la circulación de autos y personas vuelve a levantarlos".
Además, tuvo palabras para la automedicación, asegurando que "cualquier enfermedad que uno haya escuchado síntomas y el médico le dio un determinado medicamento, no necesariamente es igual a la otra".
"Entonces la gente dice 'a mí me dieron un remedio rebueno', pero yo digo ¿bueno para qué?... No sirven los mismos tratamientos para una persona que para otra", reiteró.
"Los remedios naturales tienen la dificultad que no tienen estudios que los comparen con otra cosa", cerró el doctor.