Convención tendrá jornada clave por votación de reglamento tras tensión por quórum de dos tercios
¿Qué pasó?
Este martes desde las 09:30 de la mañana el pleno de la Convención Constitucional procederá a debatir sobre la calificación jurídica de preceptos para luego votar en general el reglamento.
Se trata de una jornada clave debido a la tensión que existe por el debate respecto al quórum de los dos tercios para aprobar las normas y al que tanto los militantes del Partido Comunista como pueblos originarios se oponen.
"La nueva Constitución no puede ser sectaria"
Al respecto, el constituyente de Vamos por Chile, Cristián Monckeberg, señaló que “no sacamos nada con aprobar una Constitución rasguñando ciertos quórum con un 50 más 1, etcétera, y luego pasado un par de años se quiera cambiar de nuevo”.
Mientras que Fuad Chaín, del colectivo del Apruebo, sostuvo que “tenemos un marco del cual no nos podemos desentender. La nueva Constitución no puede ser sectaria”.
Algunos piden eliminación de los dos tercios
La discrepancia se originó porque miembros del PC, integrantes de Pueblo Constituyente y convencionales de pueblos originarios han intentado eliminar el quórum de los dos tercios que fue resultado del acuerdo del 15 de noviembre de 2019.
Sobre lo mismo, el convencional Aguistín Squella fue más radical y planteó en radio Cooperativa que si se modifica el quórum de los dos tercios “se acaba la Convención (...). ¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige?”.
Quien se refirió a las declaraciones de Squella fue Marcos Barraza, convencional de Chile Digno, quien manifestó que “él es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos. Quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje, no escatima en argumentos catastrofistas”.
La votación de este martes
En la instancia al pleno le tocará definir por mayoría absoluta, es decir, el 50% más 1, qué normas del reglamento se deben aprobar por dos tercios y cuáles no.
Quien alzó la voz fue Marcela Cubillos de Vamos por Chile, quien indicó que “la Constitución es muy clara en definir que los reglamentos de votación se tienen que aprobar por dos tercios, por lo tanto, es un mandato del constituyente”.
“Creo que hay conciencia mayoritaria en que no tenemos facultades para modificar ese quórum de votación”, manifestó el convencional César Valenzuela del colectivo Socialista.
Cabe señalar, que tanto la derecha, como el colectivo Socialista y el Frente Amplio, piensan de manera similar.