Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amplían hasta el sábado detención de militares bolivianos tras incidente en Colchane

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte amplió hasta el sábado la detención de los tres militares bolivianos, que fueron aprehendidos en la madrugada de este miércoles en Colchane, luego de protagonizar una balacera con Carabineros.

La determinación se tomó después de que la Fiscalía solicitara la medida con el fin de realizar algunas diligencias pendientes, como informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos, entre otros, y la reconstitución de escena.

Versión de la Fiscalía

En la audiencia de control de detención, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, explicó que los militares fueron detenidos cuando personal de Carabineros, que se encontraba realizando patrullajes por la localidad de Pisiga Carpa, fue alertado por dos personas que denunciaron haber sido víctimas del robo de sus vehículos y que las personas que las intimidaron efectuaron disparos tipo fusil.

Los Carabineros se dirigieron al lugar en compañía de las víctimas, hallando dos de las camionetas de los afectados enterradas, mientras que una de ellas estaba varios impactos balísticos en su carrocería.

También encontraron a otra víctima, quien señaló que militares bolivianos le habrían disparado y sustraído su vehículo Toyota, yéndose recientemente del lugar hacia el salar de Coipasa.

Balacera

El fiscal relató que Carabineros avanzó hacia el salar divisando tres vehículos, uno de los cuales era de iguales características al sustraído a la última víctima. Cuando intentaron fiscalizarlos, los militares comenzaron a huir, iniciándose un intercambio de disparos.

Finalmente, se logró dar sólo con el vehículo Toyota, en el que se encontraban los tres uniformados detenidos con armas en su poder, mientras que los otros dos automóviles escaparon hacia Bolivia.

Versión de Bolivia

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa boliviano detalló que: "A primeras horas de hoy, la Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga - Colchane".

"En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros", agregó.

En ese sentido, aseguró que: "Se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de