Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia asegura que militares detenidos en Chile luchaban "contra el delito transnacional de contrabando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno de Bolivia se refirió a la detención de tres militares en Colchane, luego de protagonizar una balacera con Carabineros, asegurando que los uniformados estaban realizando un operativo de comiso de vehículos que ingresaban de manera ilegal a su territorio.

De acuerdo a las primeras versiones, la situación se originó cuando la policía de Chile intentó fiscalizarlos, después de que otras personas denunciaran que los habían asaltado con armas para robar sus vehículos.

¿Qué dijo Bolivia?

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa boliviano detalló que: "A primeras horas de hoy, la Fuerza de Tarea Conjunta 'Bravo' Huachacalla en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga- Colchane".

"En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros", agregó.

En ese sentido, aseguró que: "Se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase".

Los hechos

Pasada la medianoche personal de ronda del sector fronterizo realizaba patrullaje preventivo en el sector Pisiga Choque cuando se encontraron con tres personas que dijeron haber sido víctimas del robo de sus autos por sujetos que se identificaron como militares bolivianos.

Según el relato, los sujetos vestían uniformes y portaban pistolas y armamento largo del tipo fusil. Contaron que mediante intimidación verbal y percutando disparos a los vehículos, les arrebataron sus autos.

Tras esto los carabineros comenzaron un recorrido hasta que lograron divisar tres autos robados por el sector de Salar de Coipasa, constatando que iban con dirección al territorio boliviano.

El intento de fiscalización fue respondido con disparos de parte de los individuos, iniciándose un intercambio de disparos que terminó con la interceptación de uno de los autos y la detención de tres sujetos, quien se identificaron como miembros del batallón Ceo La Paz.

Los sujetos portaban dos fusiles Fal, calibre 7.65 mm, dos pistolas una CZ y una Marca Norinco ambas calibre 9 milímetros.

Tras las primeras diligencias el fiscal jefe del Tamarugal Hardy Torres dispuso trabajo de Labocar.

Leer más de