Piñera anuncia proyecto que extiende el Pilar Solidario al 80% de la población y aumenta la pensión
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley que busca aumentar las pensiones de los chilenos.
Uno de los principales aspectos de esta iniciativa será la extensión del Pilar Solidario al 80% de la población y el aumento a $177 mil mensuales de la Pensión Básica Solidaria.
El Mandatario anunció que este proyecto será enviado "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia".
En resumen, lo propuesto por Piñera establece "aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones por sobre la línea de pobreza; extender la cobertura del aporte previsional solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile y establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas que estén sin empleo sean cubiertas por el seguro de cesantía".
A juicio del Mandatario, "estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales y mejora las pensiones de casi dos millones de jubilados chilenos".
Además, el Jefe de Estado precisó que "para financiar responsablemente este aumento de pensiones, el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación va a contribuir a un sistema tributario más simple y más equitativo".
Solicitud de parlamentarios
Previamente, el diputado Luciano Cruz-Coke expresó que "le hemos solicitado al Gobierno aumentar desde el 60 al 80% de los grupos más vulnerables las pensiones del Pilar Básico Solidario. Creo que hoy día, cuando estamos en momentos donde se está sacando plata de las jubilaciones de las personas, es tremendamente relevante fortalecer las pensiones".
"No podemos dejar a las personas sujetas a una Pensión Básica Solidaria de 160 mil pesos, tenemos que hacer un esfuerzo enorme desde el Estado para que las personas no tengan que financiar la crisis, y menos sus pensiones, metiéndose la mano a los bolsillos", añadió.
En tanto, Jorge Alessandri planteó que "la Pensión Básica Solidaria se va transformando en universal, ya no le llega al 60% más pobre de Chile, con este cambio que propone el Gobierno, a un costo enorme, esa Pensión Básica Solidaria va a ser para el 80%, por lo tanto, se cumple el deseo de focalizar, se ayuda a los que más lo necesitan y se intenta ir de a poco caminando hacia una Pensión Básica Universal".
Finalmente, el RN Frank Sauerbaum apuntó que "es una buena noticia que se extienda del 60 al 80% más pobre este Pilar Solidario, porque considera a un sector importante de la clase media. Casi todos que tienen hoy una pensión menor a 500 mil pesos recibirían un aporte previsional solidario y vamos transformando esta Pensión Básica Solidaria lentamente a una Pensión Básica Universal, que es lo que todos los chilenos demandan".
¿Qué es la Pensión Básica Solidaria?
Los adultos mayores que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional como la AFP, pueden acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
Este aporte mensual es de $164.356 para quienes tienen entre 65 y 74 años; y de $176.096 para los adultos mayores de 75 años o más, sin embargo, tras este anuncio presidencial aumentarían ambas cifras a $177.000.
El beneficio es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS), entidad que además debe verificar que el beneficiario cumpla con todos los requisitos estipulados por la ley para recibir la pensión.
Uno de los principales requisitos para acceder a esta pensión es pertenecer al 60% más pobre de la población, por lo que es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Esta es la cifra que aumentaría a 80% tras este anuncio gubernamental.