Mesa de la Convención realiza denuncia a la Fiscalía para investigar caso de Rodrigo Rojas Vade
¿Qué pasó?
Luego de que se revelara que el constituyente Rodrigo Rojas Vade no padecía de cáncer, la mesa directiva de la Convención Constitucional realizó una denuncia a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, para que se investigue el caso en relación con su declaración de patrimonio.
Cabe recordar que el convencional había declarado una deuda debido a gastos asociados a la supuesta leucemia que padecía, algo que finalmente era falso.
Para darle curso a los procedimientos institucionales correspondientes, como Mesa Ampliada presentamos los antecedentes ante el Ministerio Público hoy mismo. Como dijimos ayer, nuestro compromiso es con la transparencia y la probidad. pic.twitter.com/prgqjwUDCZ
— Jaime Bassa 🇨🇱 🇵🇸 (@Jaime_Bassa) September 6, 2021
La denuncia
El documento ingresado al Ministerio Público fue presentado por la presidenta del órgano, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, además de los vicepresidentes adjuntos Tiare Aguilera, Rodrigo Muñoz, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez.
"Venimos a poner en conocimiento ante la Fiscalía Centro Norte, hechos que pudieren revestir carácter de delito", señala el texto.
Declaración de intereses y patrimonio
En la denuncia se detalla que: "Al asumir los distintos convencionales, debían cumplir con elaborar la declaración de Intereses y Patrimonio, al tenor de lo dispuesto en la ley 20.880 sobre 'probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses'".
"Con fecha 2 de agosto de 2021, el convencional constituyente, don Rodrigo Rojas Vade, cumple con dicha obligación y presenta, dentro de plazo, su Declaración de Intereses y Patrimonio. Dicha declaración se encuentra disponible de manera pública a través del siguiente link: https://www.infoprobidad.cl/Declaracion/Declaracion?ID=732145", agrega.
"En ésta, en el campo 'otros antecedentes, descripción', señala: "Deuda bancaria que corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer".
En ese sentido, se indica que: "Durante el fin de semana recién pasado, hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación que el Sr. Rojas Vade ha afirmado no tener cáncer y que, por tanto, la declaración referida en el acápite anterior, no sería fidedigna".
¿De cuánto era la deuda declarada?
El documento precisa que: "El Sr. Rojas Vade agrega este antecedente en un campo que no es obligatorio, pero, hace referencia a un pasivo por $27.000.000 (veintisiete millones de pesos) con el Banco Scotiabank, el que sí se encuentra en un campo obligatorio".
"La mencionada Declaración de Intereses y Patrimonio es obligatoria al tenor de lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de la República, en relación con la ley N°20.880", afirma.
"En mérito de los hechos anteriormente expuestos, es que venimos a poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880", concluye.
Leer más de