Feriado del 17 de septiembre: Diputado Silber asegura que "Pymes no sufrirán merma alguna" si se declara irrenunciable
¿Qué pasó?
Continúa el debate por el proyecto de ley que busca decretar el viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable para celebrar las fiestas patrias, una iniciativa que genera polémica tanto en el gobierno como en las Pymes.
Cabe señalar que dicho día ya es feriado, sin embargo el proyecto busca hacerlo "irrenunciable", ya que el 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo.
Uno de los impulsores de la iniciativa es el diputado Gabriel Silber (DC), quien manifestó que "sentimos que el derecho al descanso debe ser para todos los trabajadores en estas fiestas patrias.
"Todo el sector Pyme no sufre merma alguna respecto de sus restricciones de funcionamiento", aseguró.
Sus declaraciones se dieron en el marco de una manifestación la tarde de este domingo, frente al Costanera Center, por parte de trabajadores que exigían que el día 17 fuese feriado irrenunciable. En la instancia, también estuvo presente el senador Alejandro Guillier.
El diputado Tucapel Jiménez (PPD) indicó que este proyecto busca "que los trabajadores no sólo puedan descansar, sino que puedan tener un espacio de descanso con su familia, pero lo principal es que la salud mental no se vea afectada con esta larga pandemia que hemos tenido".
El proyecto de ley
El proyecto de ley que busca que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable sólo se aplicaría cuando los días 18 y 19 caigan sábado y domingo, es decir, cada cinco años.
En este caso, sería el retail y las grandes empresas las que no podrían abrir. Esto daría paso a un crecimiento de las pymes, ya que pequeñas empresas con menos de 49 trabajadores podrían abrir de todos modos.
Juan Moreno, Vicepresidente CUT, señaló que "las líneas de abastecimiento no han parado, los supermercados y las grandes compañías han seguido funcionando, y hay un agotamiento físico y mental".
Leer más de