Oposición tras aprobación del cuarto retiro en comisión: "Viene a aliviar la situación económica de las familias"
¿Qué pasó?
Con siete votos a favor y seis en contra, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales.
La iniciativa vio la luz verde pese a las insistencias del Gobierno llamando a rechazar la reforma constitucional, asegurando que tendría un impacto en la economía.
¿Qué dijo la oposición?
Tras la aprobación del texto, la diputada Karol Cariola (PC) aseguró que: "Es una necesidad de la ciudadanía. El país ha tenido una situación económica compleja, probablemente una de las crisis económicas más grandes que hemos vivido en las últimas décadas. La pandemia todavía genera incertidumbre y hay muchas familias que tuvieron que adquirir deudas".
"Esa es la razón por la cual creemos que este cuarto retiro tiene tanto sentido. Porque viene a aliviar la situación económica de las familias en nuestro país", agregó.
Por su parte, Leonardo Soto (PS) aseguró que: "Es una decisión difícil, pero creo que va a ser celebrada por millones de chilenos y chilenas que esperaban con ansia tener esta ayuda de sus propios ahorros previsionales".
Lo que viene
El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), detalló que "se sigue discutiendo la próxima semana en particular este proyecto. Creo que a pesar de la advertencia de los economistas que expusieron hoy día, la comisión está dando un paso importante, escuchando a quienes son nuestros representados".
"La idea es poder entre la próxima semana y la subsiguiente, tramitar totalmente el proyecto de retiro para que a final de mes, aproximadamente, pueda estar en Sala", añadió.
En tanto, el diputado Raúl Soto (PPD) se comprometió a que "una vez despachado de la comisión de Constitución, voy a solicitar en reunión de comité para que tenga absoluta prioridad y que sea puesto en tabla en la Sala de la Cámara de Diputados, para que ojalá sea despachado durante este mes de septiembre".
¿Qué dijo el Gobierno?
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que: "Efectivamente se aprobó, pero fue un siete a seis, y nosotros esperamos poder revertir esto en la Sala, porque nos preocupa las consecuencias de este cuarto retiro. Hemos tratado de explicar que este cuarto retiro con una economía que está creciendo puede generar una cantidad de liquidez que puede generar aumento de inflación y tasa de interés, que va a afectar a los más vulnerables".
"Como Gobierno tenemos desplegados, y vamos a mantener desplegado (hasta noviembre) el IFE, y esa es la mejor política porque creemos que no hay que seguir destruyendo las pensiones de los chilenos", sostuvo.
"Queremos revertir esto en la Sala y para eso hemos estado conversando todo el día con parlamentarios, hemos tenido una buena acogida y esperamos seguir conversando en los próximos días", aseguró.
En ese sentido, recalcó que: "Vamos a seguir conversando, sobre todo con los parlamentarios de Chile Vamos".
Leer más de