Fiscales regionales respaldan a Abbott y aseguran que "jamás ha intervenido en decisiones ni ejercido presiones"
¿Qué pasó?
En medio de la polémica que envuelve al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, casi todos los fiscales regionales del país firmaron una carta en la que respaldan la labor del mandamás del Ministerio Público, asegurando la autonomía que existe en sus labores.
Esto, luego de que se revelara que, antes de asumir en la testera de la Fiscalía, Abbott sostuvo una reunión con el senador Jorge Pizarro, quien junto a dos de sus hijos era investigado en el caso SQM.
El único que no firmó la misiva fue el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez Duplaquet.
Fue el propio persecutor nacional quien admitió esta cita en el reportaje realizado por Chilevisión, aunque descartó haber tratado el tema del financiamiento irregular por parte de la minera no metálica.
¿Qué dijeron los fiscales regionales?
En la declaración emitida este viernes, los fiscales regionales señalaron que "la Fiscalía de Chile ejerce diariamente su función, sin importar quién o quiénes cometan el delito, sin que existan grupos o personas privilegiadas".
En esta línea, señalaron que "somos enfáticos en declarar que el señor Fiscal Nacional, Jorge Abbott, jamás ha intervenido de manera alguna en las decisiones tomadas en causas a nuestro cargo; no ha impartido instrucciones particulares ni ejercido presiones respecto de ellas".
"Desde hace un tiempo, en el contexto de las investigaciones sobre financiamiento ilegal de las campañas políticas, se ha pretendido instalar la idea contraria, lo que no solo es falso, sino que resulta ofensivo para las y los 776 fiscales del Ministerio Público que ejercen diariamente sus funciones con autonomía, objetividad e independencia", agregaron.
Finalmente, señalan: "Declaramos públicamente que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ha ejercido su labor siendo garante y defensor de esta autonomía".
Caso Jovino Novoa
Otra arista destapada por el citado medio, en boca del propio fiscal, fue el caso del ahora fallecido exsenador Jovino Novoa, involucrado en SQM y Penta, y las gestiones que realizó la UDI para zanjar su situación.
Lo anterior, en el marco de una reunión que sostuvo con el entonces senador y hoy ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al abogado Mario Zumelzu.
“Cuando iba saliendo de la reunión, me dice ‘oye dile a Sabas Chahuán’ que la UDI o Novoa está disponible a llegar a un juicio abreviado de 3 años. Yo llego a la Fiscalía Nacional y le dijo a Sabas, el recado de Mario Zumelzu”, señaló Abbott.
Chahuán, en tanto, negó que el ahora Fiscal Nacional le haya dado el mensaje, agregando que si lo hizo “no le di importancia”.
Leer más de