Ministro Ossa por nuevo proyecto de retiro del 100%: "No son la mejor manera" de ayudar a los afectados por la pandemia
¿Qué pasó?
El ministro secretario general de la Presidencia volvió a rechazar el retiro de fondos AFP como medida de apoyo a las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, luego que este jueves se presentara un nuevo proyecto para el retiro del 100% de los dineros, aunque sujeto a tres condiciones.
¿Qué dijo?
"Hemos sido y vamos a seguir siendo consistentes en el sentido que nos parece que los retiro aun cuando sean acotados no son la mejor manera de ir en auxilio de las personas afectadas por la pandemia", dijo Ossa.
"Creemos que haber extendido el IFE, la vigencia de estas transferencias directas, es la política pública de auxiliar a las familias", agregó.
El proyecto
En específico, la norma señala que los afiliados "tendrán derecho a realizar retiros de forma voluntaria de los saldos originados por cotizaciones obligatorias en hasta un 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de pensiones", siempre y cuando se acrediten las siguientes situaciones:
- A través de un certificado del médico tratante el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal.
- En virtud de documento bancario encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 Unidades de Fomento ($10.445.011) para el pago del pie hipotecario.
- Faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 Unidades de Fomento ($50.732.913).
Libre de impuestos
En paralelo, el texto propone que dichos fondos no constituirán "renta o remuneración para cualquier efecto legal, por lo que se deberán pagar de forma íntegra y no podrán encontrarse afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones".
"Los fondos solicitados por los afiliados se transferirán automáticamente a la cuenta 2 sin costos de administración o a una cuenta bancaria personal, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde autorizada la solicitud por la administradora de pensiones", cierra el proyecto.
Leer más de