Banda de tráfico de migrantes en el norte era liderada por profesora: cobraba a extranjeros por documentos falsos
La Policía de Investigaciones detuvo a cuatro miembros de una banda que se dedicaba al tráfico de migrantes en la región de Tarapacá, liderada por una profesora venezolana.
Según información de la Fiscalía, la organización criminal le cobraba una suma de dinero a los extranjeros por trasladarlos desde la frontera a un hostal ubicado en Pozo Almonte y por entregarles documentación falsa para que continuaran su viaje hacia el sur del país.
El fiscal Hardy Torres, explicó que “gracias a información obtenida por algunas de las personas que cayeron en manos de esta banda y al trabajo policial con seguimientos y escuchas telefónicas realizado por la Brigada de Trata y Tráfico de Personas, pudimos determinar la existencia de una asociación que operaba desde septiembre del año pasado y tenía por finalidad el ingreso a Chile por pasos no habilitados de ciudadanos extranjeros y su internación en el país, todo ello mediante el pago de dinero, facilitando además la documentación que dichas personas necesitaban para su desplazamiento dentro del país, la cual era falsa”.
Banda liderada por profesora venezolana
La banda era liderada por Marialy Cardozo, una profesora venezolana que trabajaba en un colegio de Alto Hospicio que era la encargada de coordinar el ingreso de los extranjeros al país mediante el contacto con personas afuera de Chile que les avisaban la llegada de los migrantes a la frontera.
Una vez que tenía la información, Cardozo se comunicaba con una ciudadana boliviana con residencia en Chile, que iba a la frontera con Bolivia a buscar en un vehículo a las personas que ingresaban para llevarlas hasta Pozo Almonte.
En dicha localidad, los extranjeros eran dejados en un hotel, donde otros dos imputados les daban alojamiento hasta que Cardozo les proporcionaba la documentación falsa como certificado de egreso de residencia sanitaria, entre otros.
La investigación arrojó que por esta actividad ilícita Cardozo habría recibido más de $21 millones, mientras que en el hostal se encontraron $17 millones en efectivo.
Entre los extranjeros ingresados por la banda había adultos, adolescentes, además de un hombre de 51 años de nacionalidad venezolana que fue encontrado fallecido en Colchane el 17 de marzo pasado.
Todos con prisión preventiva
En total cuatro personas fueron formalizadas por el delito de asociación ilícita y tráfico de migrantes agravado. Mientras que Cardozo además por falsificación de documentos públicos.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para todos los imputados y decretó un plazo de investigación de 90 días.
Leer más de