Lluvia en la Región Metropolitana: Hay posibilidad de que se generen aludes en el Cajón del Maipo
¿Qué pasó?
La meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, se refirió a la alerta por remoción de masas de la Onemi por el sistema frontal que afectará a la zona central del país, a partir de este miércoles.
El director de Onemi, Claudio Toro, indicó que: "Existe una probabilidad moderada a alta de que se produzcan remociones en masa y deslizamientos. Por otra parte, se podrían producir desbordes de ríos, anegamientos y cortes de luz, agua potable y de conectividad".
¿Qué dijo Adam?
La experta aseguró que las condiciones son diferentes que las que existían para las lluvias del verano, cuando ocurrió un aluvión en San José de Maipo, pero que aun así existe el riesgo de que se produzcan aludes.
"Esta advertencia es sobre todo para la zona de la precordillera, sobre todo para el sector del Cajón del Maipo", explicó Adam.
"Ahora hay una diferencia importante. Recordemos que durante el verano, cuando ocurrió esto, tuvimos una isoterma cero a niveles muy altos, sobre los 3.200 metros de altura. Entonces cayó agua donde debiera haber caído nieve. En esta oportunidad la condición es un poco más favorable. En general la isoterma cero va a estar en niveles bastante más bajos", sostuvo.
Sin embargo, aclaró que: "Lo que va a ocurrir en esta oportunidad es que va a caer una cantidad importante de nieve, pero como no hemos tenido mucha, el mismo peso de la nieve puede generar no un aluvión, en este caso se llama un alud. Ese es el gran problema que podríamos tener en esta oportunidad, y nuevamente en las zonas precordilleranas, como el caso en Santiago en el Cajón del Maipo".
"Esto también es muy relevante, no sólo en la Región Metropolitana, sino que en la región de O'Higgins y también en la región del Maule", agregó.
"El evento meteorológico del año"
La meteoróloga afirmó que: "Este es el evento meteorológico del año, sobre todo para la zona central de nuestro país".
"Vamos a estar hablando entre 30 a 50 milímetros de agua. El sector que va a recibir más cantidad de agua va a ser la zona sur y oriente de la capital. Esta precipitación se va a concentrar especialmente entre el día miércoles y el día jueves, sobre todo en horas de la noche del miércoles", explicó.
"Vamos a estar antes con algo de viento, vientos que podrían alcanzar entre 15 y 40 kilómetros por hora. Los 40 kilómetros por hora van a ser especialmente en la zona de la precordillera", indicó.
Finalmente, destacó que: "Esperamos intensas nevadas en la cordillera. Estamos hablando de una cantidad importante, una cantidad que incluso no se ha registrado hasta este invierno en la cordillera".
Leer más de