Confirman que no sufrieron alteraciones las 4 mil vacunas que perdieron la cadena de frío en San Clemente
¿Qué pasó?
Este martes, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de San Clemente, región del Maule, 4 mil vacunas contra el coronavirus y la influenza sufrieron un corte en la cadena de frío, por razones que se están investigando.
Desde el centro asistencial aseguraron que cuando se percataron de la situación realizaron los protocolos correspondientes, y que las fórmulas no sufrieron alteraciones a raíz del hecho.
¿Qué dijo la PDI?
El subprefecto Juan Carlos Moya detalló que se recibió "un llamado de la Municipalidad de San Clemente, en relación con denunciar un hecho que habría alterado tal vez la cadena de frío de las vacunas que se encontraban acá en el Cesfam de San Clemente".
"Estas primeras diligencias fueron instruidas por el Ministerio Público para lograr establecer las circunstancias. Estamos trabajando acá con la Seremi de Salud, en relación con establecer las circunstancias en las cuales habrían alterado tal vez la cadena de frío de las vacunas", agregó.
El hecho
Claudia Ortega, enfermera encargada del Programa Regional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, indicó que: "Hubo una excursión de temperatura en un refrigerador del Cesfam de San Clemente".
"Las causas se están investigando, pudo haber sido un corte de luz o un alza de voltaje, pero esta investigación, y se vieron afectadas algunas vacunas del programa nacional de inmunizaciones que son específicamente vacuna de campañas SARS-CoV-2 e influenza", señaló.
¿Qué ocurrió con las vacunas?
La enfermera sostuvo que: "No hay ninguna vacuna que haya sufrido pérdida hasta el momento. Nosotros como protocolo de los lineamientos del Ministerio de Salud, tenemos un procedimiento estandarizado en la cual se realiza la notificación, las vacunas se resguardan en forma inmediata. Apenas se percató de esta excursión de temperatura se resguardaron en cadena de frío".
"En estos momentos las tenemos en el depósito de vacuna inmunoglobulina regional, y se realizó la notificación al Ministerio de Salud", sostuvo.
"El Ministerio está haciendo estudio de termoestabilidad de las vacunas, en la cual ellos van a considerar de acuerdo a todos los procedimientos estandarizados, si las vacunas están óptimas para ser utilizadas en la comunidad o no, que hasta el momento ya decidieron que lo están. No sufrieron alteración de su termoestabilidad, la vacuna Pfizer y Sinovac", aclaró.
Leer más de