Infectólogo advierte posible aumento de contagios por variante Delta en niños no vacunados y rezagados
Existe alerta en las últimas semanas por la preocupante alza del contagio por la variante Delta del coronavirus en niños en Estados Unidos. En paralelo, nuestro país registra más de 100 casos confirmados con esta mutación, por lo cual las autoridades nacionales ya han establecido una serie de medidas relacionadas con el testeo y trazabilidad.
En conversación con Mega Plus, el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo pediatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hizo hincapié en este tema y advirtió que los más afectados con esta variante serían primero los adultos y niños no vacunados.
Covid en niños menores de 12 años
En primera instancia, el médico señaló que "posiblemente esta variante, por las características que tiene, también pueda ir produciendo un aumento en la circulación o aumento en los casos en nuestro país, principalmente y afectando primero a los adultos, sobre todo los que están rezagados y no se han vacunados. Este es un llamado a que lo hagan lo antes posible".
De acuerdo a lo anterior, sostuvo que "los niños, sobre todo los que no son adolescentes, desde los 12 años hacia abajo tampoco han sido vacunados y también podríamos observar un aumento en el caso de infecciones por coronavirus en este rango etario".
"La gran mayoría de los niños, afortunadamente, siguen teniendo cuadros que son bastante leves. Entre el 40, podría ser hasta el 50% de los niños cuando se infectan con el virus pueden tener una infección asintomática. El otro resto de los niños puede tener cuadros muy leves y tener síntomas parecidos al de los adultos, pero mucho menos intensos", indicó el doctor.
En este sentido, reiteró que "tenemos que mantener el autocuidado, y como los niños más pequeños, sobre todo los no adolescentes, no han sido vacunados, tenemos que extremar el autocuidado de ellos, en los familiares que los rodean y que todos ellos se vacunen lo antes posible".
¿Qué ocurre con el PIMS?
En cuanto al Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS), que mantiene preocupadas a algunas familias, Torres explicó que "dentro de los niños que tienen PIMS, entre más o menos el 80 u 85% de todos los casos ocurre en niños sanos, que no tienen ningún tipo de comorbilidad o alguna enfermedad crónica preexistente".
"Algunos niños no hacen PIMS, pero pueden tener un Covid bastante más parecido a lo que hacen los adultos, con una neumonía un poco más compleja", aclaró.
Para finalizar, dijo que "es casi seguro que vamos a ir avanzando a una vacunación en los niños no adolescentes... es muy importante que tengamos los datos y evidencia para hacerlo con seguridad, de que las vacunas en niños son seguras, producen una buena respuesta inmune y protegen bien. Es muy probable que así sea".
Leer más de