Proyecto Dominga: Senadores y medioambientalistas presentarán recurso de protección
¿Qué pasó?
Un grupo de senadores y representantes de organizaciones ambientalistas presentarán un recurso de protección contra el proyecto portuario de Dominga, pedirán que se declare esa zona como Área Marina Protegida y llaman a la comunidad a estar atenta para impedir que se produzca este "ecocidio".
El recurso será presentado por los senadores Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos la Universidad de Antofagasta, Rubén Araya; la presidenta de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer; la presidenta de Chile Sustentable, Sara Larraín; y los representantes de la Alianza de Humboldt, Nancy Duman y Óscar Avilez.
El pasado miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto minero y portuario Dominga ubicado en la comuna de La Higuera.
Al respecto, la senadora Muñoz valoró "el respaldo a la lucha que estamos dando hace mucho tiempo en la región. Yo me opongo a la instalación de una minera de esta envergadura en la región y el tema de los puertos es un debate aparte. No puede haber cuatro puertos en un sector tan pequeño de territorio".
"Ya hay un puerto concesionado (Coquimbo) que puede transformarse en el puerto central de la zona y no proliferar con proyectos para determinados intereses económicos. Hay que proteger esta zona maravillosa, la pesca artesanal y crear un Área Marina Protegida -que ha sido planteado, pero no ha prosperado- debe ser asumido como prioridad por el nuevo gobierno", añadió la legisladora por la región de Coquimbo.
"Se está aprobando sólo por amiguismo"
A su vez, el senador Guido Girardi afirmó que "se está aprobando sólo por amiguismo y en ninguna parte del mundo se permitiría que avanzara. Menos en el contexto que vive la humanidad hoy".
"Personalmente no cuestiono el proyecto minero, pero teniendo alternativas de usar puertos que existen (Huasco y Coquimbo) quieren construir otro junto a la Reserva de Pingüinos de Humboldt, sólo para maximizar las ganancias del grupo Penta (principal accionista de la empresa) de la familia Délano", agregó el parlamentario.
Girardi remarcó que "el proyecto es ilegal porque nunca hicieron el Estudio de Impacto Ambiental sobre el ecosistema marino y se aprobó de manera fraudulenta a pesar de la oposición de Conaf, cuyos argumentos no fueron considerados por el Servicio de Evaluación Ambiental".
"La próxima semana presentaremos un Recurso de Protección en Coquimbo y esperamos que la Corte Suprema restablezca el derecho a la justicia ambiental en este país", concluyó el senador.
Junto a @quinterosenador @_adrianamunoz @ximenaordenes y organizaciones ambientalistas y científicos, presentaremos recurso de protección contra el proyecto minero #Dominga, y pedimos que se declare Zona Marina Protegida @OceanaChile @chilesust + info 👇🏽 pic.twitter.com/6lX4WFN55R
— Guido Girardi (@guidogirardi) August 14, 2021
Leer más de