Machi Linconao: "Quiero que el Presidente Piñera hable con su gente, que dejen de molestarme"
¿Qué pasó?
La machi Francisca Linconao, acompañada de convencionales de los escaños reservados, incluyendo a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se defendió de la polémica con Jorge Arancibia y Ruth Hurtado en la Comisión de Derechos Humanos, y de las acusaciones por supuestos privilegios, gastos y trato preferencial.
Luego de dirigirse a los medios en mapudungún, la machi acusó que se encuentran trabajando "con muchos problemas". "El partido de la derecha ataca todos los días", señalando directamente a sus pares constituyentes Teresa Marinovic y Ruth Hurtado.
La solicitud de Linconao
"Quiero que el Presidente Piñera hable con su gente, que dejen de molestarme. Si ellos me siguen molestando, no van a sacar nada, porque aunque me digan lo que me digan, voy a seguir trabajando hasta el final", sentenció.
Sobre las acusaciones de privilegios en la asignación de gastos, la autoridad mapuche precisó que ella "no le está quitando un pedazo de pan en la boca a la gente que me está acosando".
"Nosotros queremos respeto, respeto a los mapuche, machis, loncos y también a la presidenta que tenemos aquí. Nos quieren pasar a llevar, todos los días hablan sobre el gasto, la plata, ¿a dónde está la plata? ¿Qué gasto hacemos nosotros? Ni comimos (sic), no hay comida aquí", aseveró y calificó de "vergüenza" los señalamientos en su contra.
"Actos de racismo"
Linconao fue respaldada por la presidenta de la CC, quien se refirió a estas acusaciones como "actos de racismo, de vulneración de derechos".
"No puede ser que aquí en la convención se maltrate la dignidad de nuestra autoridad tradicional, de nuestra autoridad mapuche, machi, mujer. Ella es una autoridad y no podemos permitir que estos actos sigan ocurriendo", manifestó.
Controversia por comparación con Jorge Arancibia
Tanto Loncon como otros convencionales también se refirieron a una controversia que hubo en la Comisión de Derechos Humanos por el convencional Jorge Arancibia, de quien se ha pedido su renuncia por su cercanía a la dictadura militar de Augusto Pinochet.
"La convencional Ruth Hurtado hizo referencia a nuestra machi, hizo referencia como la idea de empatar y comparar al señor Arancibia con nuestra sagrada machi", señaló Adolfo Millabur, quien añadió que esto se trata de una treta del Gobierno para "perder el horizonte para discutir los temas de fondo que tenemos que discutir".
Al respecto, la misma Linconao afirmó que "ella me ataca, me dice que estuve en la cárcel presa, ¿eso qué tiene que ver? Yo era una persona inocente cuando me mandaron a la cárcel y por eso estoy acá dando la cara, vine con la frente en alto a trabajar aquí".
Tras esto, la constituyente Rosa Catrileo afirmó que evaluarán llevar a Ruth Hurtado ante la Comisión de Ética por referirse a lo que vivió la Machi cuando fue encarcelada y luego absuelta sin pruebas, y compararlo con Arancibia.
"Es necesario que estas incitaciones al odio que están haciendo tengan un freno", culminó.
Leer más de