Precio del pasaporte y cédula de identidad podrían bajar a menos de la mitad tras licitación
Actualmente el precio del pasaporte supera los $89 mil, sin embargo, el costo del documento podría disminuir a menos de la mitad, según informaron del Registro Civil. Sergio Mierzejewski, su director nacional, indicó que el precio podría bajar tras la apertura de las ofertas económicas de las firmas interesadas en el contrato para elaborar tanto las cédulas de identidad como los pasaportes.
“Se produjo la competencia técnica y económica que esperábamos”, aseveró Mierzejewski. Asimismo, dijo que “hemos trabajado con el fin de lograr el objetivo encomendado por el Presidente y el Ministro de Justicia, que es bajar sustantivamente el valor de los pasaportes y cédulas de identidad”, consignó Diario Financiero.
Con este contrato, se espera una rebaja de 50% del valor del pasaporte y mantener su duración de 10 años.
La mejor oferta
Cabe señalar, que aún no ha sido adjudicado el contrato, pero el consorcio liderado por Aisino fue el que hizo la oferta más atractiva, sumando en total US$ 222 millones. Su oferta rebajaría el precio del pasaporte a $27.740, estimando que el primer año de contrato se emitirían 310.000 ejemplares.
Mientras que la cédula de identidad también vería rebajado su precio, ya que la misma empresa ofreció un valor de $2.117 por documento para chilenos y $2.263 para extranjeros.
En esa línea, se estima que el primer año se emitirían 3.200.000 cédulas para chilenos y 553.700 para extranjeros.
Precio actual de los documentos:
- Pasaporte de 32 páginas: $89.660
- Pasaporte de 64 páginas: $89.740
- Cédula de identidad para chilenos: $3.820
- Cédula de identidad para extranjeros: $4.270
Si Aisino se adjudica la licitación, el contrato podría empezar a hacerse efectivo en diciembre de 2022.