Economista por desempleo de mujeres en pandemia: "Tuvieron que dedicarse al cuidado del hogar"
¿Qué pasó?
El Banco Central advirtió que la pandemia podría provocar retrocesos permanentes en la recuperación del empleo femenino. Incluso, se estima que la participación laboral de la mujer ha retrocedido lo que se había avanzado en la última década.
En entrevista con Meganoticias Alerta, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y la Directora de Comunidad Mujer, la economista Paula Poblete, se refirieron a las dificultades que enfrentan las trabajadoras producto de la crisis sanitaria.
Para explicar esta compleja situación, Poblete sostuvo que "las áreas en que la mano de obra es intensiva en mujeres, son aquellas que tienen más contacto social. Entonces precisamente son las más afectadas por las cuarentenas, como el comercio, la hotelería, el trabajo de casa particular".
Cuidado del hogar y los hijos
La Directora de Comunidad Mujer aseguró que la pandemia se tradujo en una significativa perdida de empleo en las mujeres, y no en desempleo, "porque el 88% de las mujeres que perdieron su empleo no se dedicaron a buscar uno nuevo, sino que se quedaron en la inactividad, en su casa".
De acuerdo a lo señalado por la experta, tuvieron que dedicarse al cuidado del hogar y la familia, ya que "se cerraron los dispositivos de apoyo, como salas cunas, jardines infantiles y colegios", expuso Poblete.
Al respecto, afirmó que en Chile el Código del trabajo hace responsable del cuidado de la familia solo a la mujer.
"Hubo un maquillaje en 2014, en que el título que resguarda los derechos de la maternidad y el trabajo se adicionó a la maternidad y paternidad, pero en los hechos siguen siendo las mujeres las únicas que son titulares del derecho a cuidar", aseguró.
"En algunos casos, como el derecho a alimentación y postnatal parental, pueden renunciar a su derecho y traspasárselo al padre. Pero la verdad es que esa fórmula no funciona, porque evidentemente las madres no van a renunciar, son muy pocas las que lo hacen", añadió Paula Poblete.
Ayuda desde los municipios
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se refirió al aporte que se puede hacer en esta materia desde los municipios.
"Para que una mujer esté en el mercado laboral tiene que haber una serie de redes de apoyo, que muchas veces son familiares y no son del Estado", comenzó señalando.
En ese sentido, sostuvo que "el municipio lo que puede ir haciendo es completar esos espacios donde no hay esos cuidados".
"El municipio contrata a muchas empresas: servicios, arriendos, concesiones, y ahí podemos ser más exigentes con ellas", añadió.
Al respecto, comentó que se les puede comunicar a las empresas: "Mira, si tú como empresas certificaste que tienes prácticas inclusivas para mujeres en tu ámbito laboral, tú vas a ser un empleador que probablemente el municipio contrate antes que a otro", sentenció.
Leer más de