Durán pide apurar discusión del cuarto retiro: "Podríamos llegar con ayuda a fines de octubre"
Este viernes el diputado Jorge Durán (RN), autor de uno de los proyectos de cuarto retiro de fondos previsionales, se refirió a la inminente discusión de la iniciativa en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En Mega Plus Alerta, el parlamentario señaló que “el Gobierno ha entregado gran ayuda, lo cual se reconoce, pero toda esta ayuda está enfocada hasta mediados de septiembre, entonces, los chilenos se preguntan qué va a pasar el último semestre, en octubre, noviembre y diciembre”.
“Yo vengo insistiendo hace mucho tiempo al presidente de la comisión de Constitución que ponga en tabla este proyecto. No es para aprobarlo ahora, sino para empezar la discusión e ir avanzando paralelamente, cosa de entregar una solución los primeros días de octubre a las personas que no saben qué va a pasar en esos meses”.
Además, sostuvo que “si se comienza una discusión sana, si se incorpora el Ejecutivo, darle al Gobierno la oportunidad de decir ‘mira, no es necesario a lo mejor el cuarto retiro porque vamos a entregar un IFE que va a cubrir los últimos meses de este año’. Pero mientras nos quedamos de brazos cruzados, sin avanzar en la discusión del cuarto retiro, los chilenos siguen en la incertidumbre de qué va a pasar respecto a estos meses”.
“Esta discusión, yo creo que es sana, es prudente y oportuna para agilizar distintas materias, para que los senadores se pongan las pilas y saquen adelante la reforma de pensiones y, por otra parte, tener un diálogo con altura de miras con el Gobierno para ver qué otra alternativa tenemos para no tocar estos recursos”, agregó.
"Podríamos llegar con ayuda, yo creo, a fines de octubre"
En ese sentido, insistió en que “mientras más rápido empecemos esta discusión podríamos entregar mayor certeza y tranquilidad a los chilenos que podríamos llegar con ayuda, yo creo, a fines de octubre”.
“Yo creo que estarían los votos en octubre, pero si se somete a votación hoy yo creo que saldría rechazado, porque los diputados van a decir ‘oye, se está entregando el IFE Universal, los bonos a las pymes, entonces non es necesario’. Por eso creo que es necesario avanzar desde ya y cuando lleguemos a octubre creo que van a estar las condiciones dadas para tener una gran votación y cumplir los quórum de una reforma permanente”, concluyó.
Proyecto iniciaría su tramitación la próxima semana
El presidente de la comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), señaló que durante la próxima semana podría haber novedades respecto a la tramitación del proyecto de cuarto retiro de fondos AFP.
"Este presidente está definiendo y lo más probable es que la próxima semana exista alguna noticia respecto a esto", señaló Ilabaca.
¿En qué consiste su proyecto?
Cabe señalar, que actualmente en el Congreso hay dos proyectos de cuarto retiro de fondos previsionales, uno del diputado Durán y otro de Pamela Jiles (PH).
La iniciativa de Durán plantea que, para realizar los retiros, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
- Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.
Con respecto a los montos a extraer, indica que los afiliados podrían retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) —aunque aumentaría a $1.685.000 por el nuevo ingreso mínimo de $337 mil— hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.4 millones).
Por su parte, y por el momento, la propuesta de Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.
Proyecto de Pamela Jiles
La diputada Pamela Jiles propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.
Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de treinta días.
Con respecto a los montos máximos a extraer, plantea que:
- Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF (cerca de $4.4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
- Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.
Por último, se establece un plazo de 365 días para efectuar la posible nueva extracción de fondos.
Leer más de