Gobierno reitera su rechazo a un cuarto retiro: "Es hipotecar mejores pensiones a futuro"
El Gobierno, a través de sus ministros, reiteró su rechazo a la posibilidad de realizar un cuarto retiro del 10% de los fondos AFP, apelando al daño que considera que este tipo de iniciativas provoca en las pensiones.
La jornada del jueves, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, indicó que "nuevas iniciativas de seguir sacando plata de los fondos previsionales es aumentar o hipotecar mejores pensiones a futuro".
"Yo creo que no se justifica un cuarto giro cuando todos los chilenos, con plata de todos los chilenos, hemos trasladado más de 10 mil millones de dólares al bolsillo de los chilenos a través del IFE", sostuvo.
Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también tuvo palabras sobre este tema y afirmó que "la clave es avanzar en una reforma a las pensiones y no seguir desfinanciando, particularmente, a las personas más vulnerables".
Gobierno analiza "ley corta"
En paralelo, el Gobierno analiza una "ley corta" que busque mejorar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% de la población más vulnerable.
Acerca de este tema, Melero manifestó que "en los meses que quedan nos parece que hay un tiempo y una oportunidad para mejorar las pensiones de los chilenos y lo que estamos haciendo es tener conversaciones con los senadores y diputados, de Gobierno y oposición".
Próxima semana será clave
En su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca (PS), señaló que durante la próxima semana podría haber novedades respecto a la tramitación del proyecto.
"Este presidente está definiendo y lo más probable es que la próxima semana exista alguna noticia respecto a esto", señaló.
Sobre las iniciativas presentadas, sostuvo que "existen cerca de 6 proyectos que tratan sobre la misma materia, que serán abordados en su oportunidad".
Leer más de