Convención Constitucional y ONU Chile establecen sistema de colaboración conjunta
¿Qué pasó?
En la sede del Congreso Nacional en Santiago, la mesa directiva de la Convención Constitucional conformada por la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa, se reunieron este lunes con distintos departamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile.
En concreto, los dirigentes de la instancia recibieron al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del Secretario General en Chile, Fabio Bertranou; y a las y los representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Yáñez; de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos (ACNUDH), Xavier Mena; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudia Mojica; y ONU MUJERES, María Inés Salamanca.
¿De qué trató la reunión?
Durante la cita, Betranou, quien además es el director para América del Sur de la OIT, expresó la disponibilidad del organismo internacional, del cual Chile es país miembro, para cooperar y apoyar el proceso de redacción de una nueva Carta Magna en lo que las y los Convencionales Constituyentes consideren necesario.
Por su parte, la presidenta Loncon y el vicepresidente Bassa se mostraron interesados en generar vínculos de colaboración entre la ONU en Chile y la Convención Constitucional, dada la experiencia de las Naciones Unidas en proceso constitucionales en otros países y el conocimiento técnico de las 19 agencias, fondos y programas que trabajan en Chile.
¿Qué dijeron tras la cita?
Al terminar el encuentro, Bertranou comentó que sostuvieron una muy fructífera reunión, en la que abordaron las diversas posibilidades de colaboración de Naciones Unidas con la Convención.
Además, comentó, que “este proceso es una oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de Derechos Humanos y hacer realidad las metas de la Agenda 2030, que buscan alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo”.
Por último, explicó que el tipo de cooperación que puede prestar la ONU depende de las necesidades de cada contexto y puede incluir asesoría técnica; generación o fortalecimiento de capacidades; y/o apoyo institucional; entre otros.
En este marco, Loncon destacó la trayectoria de las Naciones Unidas en la defensa de los Derechos Humanos, y el “apoyo ofrecido en el marco de la institucionalidad y la soberanía de la Convención, que se espera materializar en un convenio de colaboración”.
Leer más de