Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tarjetas "bip" fueron clave para deterner a acusados de balear a hombre en el rostro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El rastreo de tarjetas "bip" fue la clave para identificar a quienes estarían detrás del baleo en el rostro contra una persona, ocurrido el pasado mes de junio en un departamento ubicado frente a la Plaza de Armas.

Es específico, el hecho ocurrió en el Portal Fernández Concha, y dejó a la víctima en riesgo vital, pero finalmente logró sobrevivir.

El hecho

La balacera se registró pasadas las cinco de la tarde del pasado 22 de junio, al interior del edificio que cuenta con comercio y locales de comida rápida.

Los clientes y locatarios de inmediato se percataron de la situación, y un hombre fue sacado del lugar ensangrentado.

En ese entonces, el coronel Rodrigo Álvarez, de la prefectura Santiago Central, informó que: "Esta persona habría bajado de un segundo piso de un departamento que se encuentra en el lugar, obviamente ya venía lesionado".

La investigación

"La investigación partió de cero, absolutamente de cero. No teníamos ningún tipo de apodos, patente, domicilio, nombre, nada que nos pudiera llevar a los imputados", aseguró el fiscal metropolitano norte, Felipe Olivari.

Carabineros recopiló las imágenes de las cámaras de seguridad y la primera hipótesis del Ministerio Público comenzó a tomar fuerza: Los sujetos que cometieron el crimen habrían ido con las intenciones de contratar servicios sexuales y en ese escenario se generó la balacera contra un hombre ecuatoriano, quien habría realizado funciones de captador de clientes.

"Al momento de cometer este delito se encontraban ambas personas juntas. Habían ido a ese lugar con la finalidad de mantener relaciones sexuales con unas personas que estaban ahí, y también los antecedentes permiten inferir que después del hecho se llevaron el arma que portaban y con la cual se cometió el delito", detalló el feje del departamento OS9 de Carabineros, coronel Juan Francisco González.

Tarjetas "bip"

El levantamiento de evidencia, sumado a declaraciones de testigos y al seguimiento de las cámaras de seguridad, permitieron que se fijara una ruta investigativa que terminó centrando la vista de la Fiscalía en las tarjetas "bip" de los sospechosos.

"Pudimos ver por las cámaras donde habían utilizado estas tarjetas, se hizo un requerimiento de información, se logró identificar a qué tarjetas correspondían y posteriormente, a través de recargas remotas que se habían hecho por internet de esas tarjetas 'bip', se logró determinar las cuentas bancarias a las cuales correspondían esas recargas", explicó el fiscal Olivari.

Incautaciones

Fue así que llegaron rápidamente a sus direcciones y la orden de entrada y registro fue ejecutada en la comuna de Cerro Navia, donde vivían los sujetos.

"Logrando incautar evidencia vinculante con el hecho, un arma de fuego y munición, que ha sido periciada por el Labocar", dijo el coronel González.

Gracias a la ayuda de un dispositivo, los efectivos del Laboratorio de Carabineros cotejaron el proyectil disparado en el portal Fernández Concha con los incautados en la casa de los detenidos

"La cual sometida a análisis comparativo respecto a la evidencia encontrada en el delito señalado se logró determinar la participación directa de esta arma de fuego en el procedimiento del 22 de junio", afirmó el jefe de Balística del Labocar, capitán Bruno Bastías.

Prisión preventiva

De este modo, Byron Carmona y Enrique Díaz, ambos con antecedentes penales, fueron formalizados por el delito de homicidio frustrado.

Con las pruebas expuestas, se logró que ambos quedaran en prisión preventiva, mientras que el tribunal otorgó 120 días de plazo para la investigación.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherinne Martorell, manifestó que: "Valoramos el trabajo que ha realizado Carabineros en la detención de dos personas que participaron de este intento de homicidio y que generaron mucha conmoción en el centro de nuestra ciudad".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de