Variante Delta: Minsal implementa estricto protocolo para evitar su propagación
¿Qué pasó?
Tras la llegada de la variante Delta al país, el Ministerio de Salud ha desarrollado un estricto protocolo para evitar su propagación.
Es así que se establece como contacto estrecho a cualquier persona que haya tenido conexión con el caso confirmado, independiente del tiempo y el uso de mascarilla.
"(La variante Delta) tiene como característica principal su alto grado de transmisibilidad, por tanto tendríamos un aumento en el número de casos nuevos", sostiene Erika Retamal, epidemióloga de la Universidad de Talca, motivo por el que se hace necesario mayor rigurosidad en las normas sanitarias.
Contactos estrechos
Otro ejemplo de los estrictos protocolos guarda relación con el traslado, ya que todos los contactos del avión u otro medio de transporte serán considerados como contacto estrecho.
En estos casos, se activará el protocolo para ubicar a esos contactos estrechos y trasladarlos a una residencia sanitaria. Si las personas se niegan, la autoridad puede solicitar apoyo policial.
Un hecho de esas características ocurrió en un condominio, en Coquimbo, en donde la Seremi retiró a una de las 10 personas que compartió un viaje con un positivo de la variante.
"Supuestamente esta persona estuvo en el departamento sin salir, por lo tanto no hubo tanto protocolo externo o seguir otra línea", comentó Héctor Durán, Administrador del Condominio Jardín del Mar:
Primero se separó al personal como primera medida, luego se aisló el área por donde trasladaron a la persona, y posteriormente sanitizaron todo el trayecto hasta el ingreso a la ambulancia. Por último, se desinfectó el piso, sus alrededores y también ascensor.
Leer más de