"Un nuevo desastre": experto advierte por optimismo ante disminución de contagios de coronavirus
El decano facultad de Salud de la Universidad de Las Américas, Osvaldo Artaza, se refirió este jueves a la disminución de los contagios por coronavirus que se han reportado recientemente en nuestro país.
En conversación con Meganoticias Plus, el exministro de Salud hizo hincapié en este tema y también en la variante Delta, luego de los dos casos confirmados en Chile.
En paralelo, el médico habló de una posible nueva ola de la pandemia, la efectividad de las vacunas y la llamada estrategia "cero Covid".
"Está clarísimo que vamos a tener una nueva ola"
En primera instancia, el experto señaló que "la vacuna universal hoy día es un imperativo. Hay 3 millones de chilenos que aún no se han vacunado, o sea, es un tercio de la población que todavía no tiene debida protección y eso es muy riesgoso frente a la variante Delta".
"Está clarísimo que vamos a tener una nueva ola, muy importante, con efectos muy graves por la variante Delta, y es cosa de tiempo, eso es prácticamente inevitable", sostuvo.
Asimismo, indicó que "si hay algunos que están sacando cuentas alegres porque las cifras estos días han estado buenas, sería lo más imprudente seguir porfiadamente con una mirada equivocada".
"Tormenta perfecta"
En este sentido, Artaza manifestó que "nos vamos a ir encontrando con un grupo importante de población adulto mayor que va a estar en una fase de declinación de su capacidad defensiva, entonces, otra vez vamos a generar las condiciones para una nueva tormenta perfecta para un nuevo desastre".
Además, argumentó que "ya tenemos experiencia, hemos vivido otros momentos durante esta pandemia en que las cifras han mejorado y nos hemos relajado, hemos perdido el control de todo, y eso nos has costado muchísimas vidas, secuelas y dolor".
Vacuna Sinovac
Sobre la campaña de vacunación en Chile, aclaró que "la pandemia aún está, que están apareciendo estas variantes que son muy contagiosas. Nosotros usamos una buena vacuna, la Sinovac, que si no la hubiéramos usado, la cantidad de muertos que hubiéramos tenido es inimaginable".
"Tiene el inconveniente (la vacuna Sinovac) que tiene un nivel de protección para el contagio inferior a otras. Está protegiendo de enfermar gravemente y de morir, pero protege menos respecto a contagiarse", expuso.
A su vez, aseguró que "en Chile se ha dado que hemos usado una buena vacuna para evitar muertes, pero inferior a evitar contagios y con un número de personas que no han completado su doble dosis, todavía muy alta, en un escenario que ha primado las presiones económicas".
Estrategia "cero Covid"
Artaza explicó además que "lo ideal sería, antes que empiecen a subir de nuevo los casos, establecer lo que se ha llamado estrategia cero Covid. Hacer cierres bruscos, radicales, en zonas, de tal manera que se pueda hacer una muy buena trazabilidad y detener el alza".
"Nuestro país eso ya no lo hizo y estoy convencido, desgraciadamente, que no lo va a hacer ... Para enfrentar esta tercera ola, que se viene de todas maneras, con todo un nuevo sufrimiento, lo que cabe, racionalmente, es ponerle toda la velocidad posible al tema de la vacunación", sentenció.