Especialista advierte sobre la variante Delta: "Es una nueva pandemia, un nuevo virus"
¿Qué pasó?
Los especialistas y autoridades de salud están en alerta ante la variante Delta, una nueva mutación del coronavirus que ya presenta casos en Chile.
A raíz de esto, el broncopulmonar Fernando Soto, se refirió a esta nueva variante y explicó cómo actúa sobre los contagiados, mientras que aseguró que podría considerarse como "una pandemia nueva".
"Esta nueva variante constituye una nueva pandemia por su altísima contagiosidad. Su tasa de transmisibilidad es entre 6 a 8, que significa que cada caso contagia en promedio entre 6 a 8 personas más. Es tan superior a las versiones previas que bien vale considerarla como una pandemia nueva con un nuevo virus", sostuvo el experto, médico de Clínica Isamédica y exdirector del Servicio de Salud de Rancagua, en declaraciones al diario El Rancagüino.
"No es una mutación más. Es una nueva pandemia"
Sobre los alcances que puede tener la variante Delta, el doctor aseveró que la transmisión del virus es mucho más difícil de prevenir.
"Por eso el Minsal cambió incluso la definición de contacto estrecho en relación a casos de la variante Delta, ampliando el concepto a todos los que compartan el medio de transporte usado, y que hayan tenido contacto sin especificar tiempo con un caso (podrían ser por tanto sólo segundos) y eso incluso estando con mascarilla", especificó el facultativo.
Incluso, el doctor Soto fue más allá y expuso que "no miremos esta variante como una mutación más. Es una nueva pandemia, que nos da la oportunidad de rectificar lo hecho hasta ahora para efectivamente proteger a los ciudadanos de este país".
"Se deben reducir al mínimo los contagios"
Sobre la forma de enfrentar la variante Delta, el facultativo aseveró que "si la nueva pandemia dispone de un agente mucho más contagioso y de altísima capacidad de transmisión, estando en nivel de colapso el sistema hospitalario la única opción lógica es reducir al mínimo los contagios, apuntando incluso a cero. Más allá de que se logre, tener contagios diarios bajos asegura mejores resultados, menos ingresos a UCI y fallecidos".
Para ello, apunta que es clave el rol del Estado al exponer que "no hay posibilidad de superarla esperando que cada individuo en particular pueda enfrentarla solo con éxito. Por tanto, los mensajes llamando al autocuidado a las personas deben entenderse sólo como un llamado para usar mascarilla hermética N95 o KN95 (no quirúrgica), vacunarse y circular lo menos posible".
Además, apuntó que considerando la experiencia actual de 15 meses luchando con la actual pandemia de coronavirus, dejó en claro que "no debe buscarse por ningún motivo inmunidad de rebaño".
"Técnicamente es muy difícil y éticamente es cuestionable. Porque si con 1,5 millones de contagiados tenemos 40.000 fallecidos quiere decir que con 15 millones de contagiados fallecerían 400.000 personas. Y lo peor, enfermar no confiere inmunidad útil ni duradera", sentenció el doctor Soto.