Rebaja de impuesto a los combustibles: SII estima que se dejarían de recaudar $890 mil millones
En el marco de la sostenida alza en el precio de los combustible -29 semanas, hasta ahora- la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisó el proyecto de ley que busca la rebaja de una parte del impuesto específico que afecta a la gasolina y el petróleo.
En específico, la iniciativa del diputado Álvaro Carter (UDI) busca rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.
La cita contó con la participación de distintos actores que inciden en la materia, quienes entregaron sus puntos de vista y cálculos ante una eventual implementación de la medida.
SII
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, explicó las características del impuesto que se encuentra en discusión, entregando detalles de la menor recaudación que el fisco tendría en caso de que salga del Congreso.
En este sentido, explicó que, tomando como base la recaudación de 2020 y aplicando la reducción del 50% solo al componente base, habría una afectación de 730.120 millones de pesos menos para el Estado, cifra que se eleva a 890 mil millones si se aplica la rebaja al componente variable del gravamen.
Beneficio a deciles más altos
En paralelo, Alejandro Tirachini, académico de la Universidad de Chile, planteó que una rebaja en el impuesto no necesariamente se traduce en un beneficio directo para los consumidores, como lo demuestra la experiencia alemana, donde se disminuyó el IVA el año pasado pero que solo benefició a los usuarios en un 40%, quedándose con el 60% restante las distribuidoras de combustibles.
En este sentido, sostuvo que una medida de este tipo beneficiaría a los sectores más ricos de la sociedad: Por cada mil pesos que el Estado deje de recaudar, el decil de menores ingresos ahorraría entre cinco y 14 pesos, mientras que el más rico lo haría entre 133 y 353 pesos.
Gremios
Pese a estas posturas, el presidente de Conapyme y Conatacoch (taxis y colectivos), Héctor Sandoval, afirmó ante el grupo parlamentario que la medida es esperada por el sector del transporte público. Junto con entregar las cifras del aporte que el sector entrega al fisco cada año, recalcó que el impuesto específico es discriminativo dado que grandes empresas, como las mineras, aéreas y marítimas, no lo pagan.
Reconoció que es una propuesta difícil y llamó a definir la rebaja solo para el transporte regulado, que usa como insumo para su labor el combustible, pero no para los que desarrollan la actividad de manera ilegal o para la gente común, dado que aumentaría la congestión y la contaminación, junto con una reducción mayor de los ingresos fiscales.
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