Pensión Básica solidaria: las diferencias entre las propuestas de Joaquín Lavín y Daniel Jadue
Chile ingresó en tiempos de definiciones programáticas y de ejes para los diferentes candidatos presidenciales en Chile, quienes han revelado a la ciudadanía sus prioridades y principales políticas que implementarían en un eventual mandato.
El miércoles de esta semana, el abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó su programa de Gobierno, donde, a través de 209 páginas, expone su idea de Estado.
Pese a lo anterior, en la web del actual alcalde de Recoleta se señala expresamente que dicho programa es un punto de inicio para conversaciones con "todas, todos y todes", por lo que no sería un programa definitivo.
En paralelo, durante este jueves, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, dio a conocer los ejes principales de su programa, de cara a las elecciones primarias de Chile Vamos.
Principales cartas presidenciales
Ambos jefes comunales son, hasta ahora, las principales opciones presidenciales de los chilenos, según diferentes encuestas de opinión pública, junto a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, pese a que no ha confirmado si será o no canidata presidencial.
Uno de los puntos que ha marcado la agenda política en Chile es qué hacer para mejorar las pensiones en Chile.
Eso, mientras la reforma previsional sigue estancada en el Congreso y, por otra parte, millones de chilenos están sin fondos, o con menor cantidad, debido a los retiros a los que se recurrió para hacer frente a la crisis económica provocda por la pandemia de coronavirus.
Ambos candidatos tienen propuestas en este sentido, las cuales tiene un fin en común, pero mecanismos que van en carriles distintos.
Propuesta de pensiones de Lavín
En primer lugar, en la hoja de ruta entregada por Lavín se señala claramente que estarán en contra a cualquier tipo de nacionalización o expropiación de los fondos, señalando que estos le pertenecen a las personas.
En paralelo, Lavín promete que "las personas mayores a 80 años aumentarán sus pensiones a $250.000", agregando además que los chilenos pertenecientes al 60% más vulnerable contarán con un piso equivalente a $177.000, sumado a lo que hayan ahorrado durante su vida.
Respecto a la cobertura, se señala que esta pensión básica cubrirá al 100% de las personas que tengan 80 años o más (cuarta edad).
Propuesta de Jadue
Al haber presentado un programa completo y no los ejes del mismo, la propuesta de Jadue en materia de pensiones profundiza un poco más respecto a sus intenciones y herramientas para su efectiva implementación.
Entre los principales puntos se encuentran:
- Pensión Básica Universal: Piso mínimo de pensión equivalente a un 75% del salario mínimo vigente, financiado con ingresos del Estado a través de impuestos generales.
- Sistema solidario intergeneracional: Sistema basado en cuentas nocionales donde las cotizaciones en cada período de tiempo pagan pensiones de los actuales jubilados y jubiladas, pero además financian un Fondo de Ahorro Colectivo para pagar las pensiones futuras.
- Comonente de género: Se pagarán cinco años más de cotizaciones para mujeres y cerrar lagunas previsionales. Además, se calcularán las pensiones con tablas de mortalidad sin distinción de género, esto implicaría un aumento de las pensiones de las mujeres en un 50% promedio, igualando para todos los efectos las pensiones recibidas por hombres y mujeres.
- Fondo de capitalización colectiva: Propone crear un fondo que se alimentará de las cotizaciones corrientes y del rendimiento de sus inversiones para pagar pensiones mediante un Aporte Solidario Complementario.
- No más AFP en el sistema de pensiones: Las AFP ya no podrían cobrar cotizaciones, calcular pensiones o pagar las pensiones. Se termina con la cotización obligatoria a las AFP y con las cuentas individuales dentro del sistema de pensiones. En cualquier caso, las y los trabajadores que quieran ahorrar fondos extra para su pensión, podrían contratar un seguro privado en una compañía de seguros, las que en ningún caso podrán acceder a entregar pensiones con los fondos acumulados dentro del nuevo sistema.
- Retiro del 100% de las AFP: Sobre los recursos aposados en cuentas individuales, entendemos que son propiedad de cada afiliada y afiliado y que ante un cambio de sistema debemos respetar sus derechos de propiedad, pero a la vez ofreciéndoles un sistema de seguro social donde puedan voluntariamente incorporar sus recursos ahorrados, para obtener pensiones siempre más altas que las que entrega el actual sistema.
Leer más de