Vecinos de Recoleta sufren con enorme y peligrosa zanja que lleva 9 meses sin reparación
Los vecinos de la calle Catripulli en la comuna de Recoleta no resisten más y solicitan urgente una solución ante una enorme y peligrosa zanja que está presente en el lugar debido a un trabajo de vialidad que no logró ser terminado.
Se trata de una cuadra completa afectada por esta inmensa excavación que fue exhibida por las pantallas del matinal Mucho Gusto y que se dejó tras obras inconclusas que comenzaron en septiembre de 2020.
"Un caballero ciego debió ser rescatado por bomberos"
La situación genera indignación entre los residentes, ya que debido a la zanja se han registrado una serie de accidentes, problemas para el ingreso a las casas, no poder usar los estacionamientos particulares de vehículos, ingresar a pasajes, junto con la suciedad que exhibe la excavación.
Uno de los incidentes fue narrado por una vecina, quien aseveró que "un caballero que era ciego se cayó acá y bomberos debió venir a sacarlo y rescatarlo, tras sufrir una mala caída".
Palabras a las que sumó otra residente, María Villegas, quien sostuvo que "una vecina salió a recibir una encomienda y se cayó y se rompió una mano. Una abuelita también le pasó lo mismo y se le tuvieron que hacer curaciones. Están esperando que muera alguien aquí".
No podían sacar ataúd
La situación obligó a implementar, con el uso de una puerta vieja y tablas, un improvisado puente y que sirvió para poder sacar el ataúd de un vecino que falleció al interior de uno de los pasajes, afectado por la zanja.
La imagen, que quedó registrada en video, fue descrita por una de las residentes, Patricia, quien expresó que "en un funeral de un vecino, no había cómo permitir el paso de la carroza y cómo sacar el ataúd. Por favor, basta".
Además, denuncian que el lugar se ha convertido en un basural, al admitir que "hemos sacado basura, pero vienen a botar más, No cuidan nada. Nosotros acá podríamos tapar el hoyo, pero quedará un trabajo a medias".
"Empresa a cargo se declaró en quiebra"
Ante la situación, Fares Jadue, director de desarrollo comunitario de Recoleta, señaló que "lo que hacemos los municipios es que postulamos a los proyectos al Serviu, que es el dueño de las calles y veredas, y tras conseguir los financiamientos, el Serviu ejecuta y la municipalidad lo que hace es hacer seguimiento al proyecto".
En este caso específico, explicó que "lo ocurrido acá es que la empresa a cargo de los trabajos se declaró en quiebra y ahora el Serviu deberá volver a licitar. Nosotros sabemos de la emergencia y le hemos dado la urgencia que esto tiene, pero no tenemos atribuciones para intervenir".
Desde el Serviu indicaron que a fines de 2020 la empresa a cargo dejó el proyecto por lo que " iniciamos un proceso de recontratación mediante cobros de boletas de garantía, proceso que culminará en este mes de junio. Nos comprometemos que como Serviu Metropolitano a que estas obras, una vez retomadas, tengan un proceso máximo de 60 días".
Leer más de