Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Quiero saber todo": Niño de Cochamó sueña con tener internet para sus clases virtuales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tomás Valenzuela (13) cursa séptimo básico en una escuela de Cochamó, región de Los Lagos. Por la falta de conectividad e internet, el menor no tiene un computador para unirse diariamente a sus clases online, las que se hicieron recurrentes durante la pandemia del coronavirus.

Debido a aquello, los trabajadores de su colegio le van a dejar el material educativo a su casa cada 15 días. Si Tomás tiene alguna duda, debe realizar una videollamada con sus profesores, aunque sólo si la conectividad lo permite.

“Mi sueño es estar siempre con mi abuelita. Ser un grande en el estudio, saber todo. Acá soy feliz”, dijo el pequeño Tomás.

Mientras que su abuela, Patricia Rivas, comentó: “El sueño para mi hijito (Tomás) es que siga adelante. Él verá qué carrera le va a gustar, pero quiero apoyarlo hasta el final. Ese es mi sueño”.

Último día de profesor rural

Marcelo Doods, profesor de ciencias naturales, siempre fue docente en una escuela rural de Cochamó. Además, confiesa que es “una maravilla trabajar en colegios alejados de la ciudad”.

“Muchos de los apoderados de ellos fueron alumnos míos. Sé dónde viven, en qué trabajan, cuáles son sus necesidades”, explicó Doods.

Al igual que Marcelo, muchos profesores han tenido que ir a las casas de sus alumnos para realizar las clases correspondientes en tiempos de pandemia del coronavirus.

“Imprimimos guías, conseguimos transporte desde la municipalidad y también se aprovechaba de entregar la canasta de alimentos de Junaeb. Entregamos material y recogimos el que estaba completo. Utilizaba mi internet, mis recursos para poder asistir a nuestros alumnos”, reveló Marcelo.

El sueño de tener agua potable

Suena utópico, pero es real. Beatriz Nahuelhuén no tiene agua potable.

Su única alternativa para tener el suministro es gracias a un sistema de mangueras que ella misma construyó, cerca de un arroyo a un lado de su casa.

“Todos somos de bajos recursos. No tenemos la dicha de tener agua potable. No tenemos la plata para poder pagar luz, agua y todo eso”, aseveró Beatriz.

Leer más de