"El edificio se llueve": Cesfam de Salamanca está terminado hace cinco años, pero no funciona
¿Qué pasó?
El Centro de Salud Familiar (Cesfam) Valle Alto de Chillepín, comuna de Salamanca, se terminó de construir hace cinco años. Sin embargo, por una inédita medida, aún no entra en funcionamiento, transformándolo en un verdadero consultorio fantasma.
Por el no funcionamiento del centro, vecinos del sector deben viajar horas para ir a alguna consulta de emergencia médica. Aquel Cesfam es uno de los más modernos de la zona.
“Si uno puede observar está completamente equipado. La gente piensa que no se hizo lo suficiente para avanzar en el funcionamiento definitivo del Cesfam, pero no fue así”, explicó Víctor Araya, administrador municipal de Salamanca que acompañó a un equipo de Meganoticias a recorrer el centro.
¿Por qué no funciona?
$683 millones en equipamiento gastó el gobierno de la región de Coquimbo para este Cesfam. Aunque el edificio tiene un gran problema, el cual sería la causa principal de su no funcionamiento.
“Este edificio se nos llueve, es el gran defecto que tenemos nosotros. Incluso algunos equipamientos los tenemos afuera. Es un edificio nuevo que se llueve”, confesó Araya.
Dos paramédicos para la zona
Para más, en la zona de Chillepín sólo hay una posta y dos paramédicos para todos los habitantes del sector.
“Tenemos lo justo y necesario, nada más. Lo básico que necesitamos para funcionar. Son casas, no están hechas para el funcionamiento como posta”, contó Renato Cortés, paramédico de la posta Chillepín.
Venció la boleta de garantía
Minera Los Pelambres financió la construcción del consultorio entregando $2.394 millones. Tres años después el edificio estaba terminado con una recepción municipal incluida.
La municipalidad no tiene cómo reclamar, ya que la boleta de garantía venció. “No tuvimos garantías más adelante. Por lo tanto, no hubo opción para que la empresa pudiera terminar el trabajo con la deficiencia de la techumbre”, aseveró el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo.
El dinero se utilizó en otros gastos
La Contraloría ya había constatado irregularidades en el uso de los dineros entregados por la minera Los Pelambres al municipio durante los años 2015 y 2016.
Incluso, estableció que gran parte de estos fondos fueron utilizados en otros gastos municipales.
“La idea nuestra es que no se convierta en un elefante blanco, sería una pena terrible y una frustración enorme”, confesó Araya.
Según cálculos municipales, se necesitan unos $600 millones sólo para la techumbre del Cesfam y otros $80 millones para el funcionamiento del centro.
Leer más de