Gobierno e inminente presentación de proyectos de mínimos comunes: "Están súper afinados"
¿Qué pasó?
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo que es inminente la presentación de un proyecto del Gobierno por la denominada agenda de los mínimos comunes, que apunta a la entrega de nuevos beneficios a la población afectada por la crisis del coronavirus.
¿Qué dijo Ossa?
“Estamos preparando los proyectos, están súper afinados, recibimos la propuesta de chile vamos y esperamos presentarlos lo antes posible, de todas maneras esta semana”, dijo Ossa en el Congreso.
Cabe señalar, que el lunes el mismo Ossa había anunciado que entre martes y miércoles serían presentadas las iniciativas: "Nosotros hemos estado todos estos días preparando los proyectos de ley, no sé si todos, pero la mayoría de los que se requieran para ese propósito los vamos a presentar ahora, esperamos que mañana o pasado".
Según el secretario de Estado, estaban esperando la propuesta de Chile Vamos, la cual fue entregada al Ejecutivo el lunes en la tarde.
Anteriormente, la oposción también había hecho entrega de sus propuestas el pasado 12 de mayo, en la cual se incluye la entrega de una Renta Básica Universal.
¿En qué consiste cada propuesta?
Desde la oposición proponen un Renta Básica Universal que tendrá una cobertura del 100% del Registro Social de Hogares (RSH), sin embargo, quedan fuera quienes tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil de ingresos).
Además, el monto del beneficio corresponderá al valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%.
Según lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:
- 1 persona: $229.061
- 2 personas: $372.111
- 3 personas: $494.238
- 4 personas: $604.495
- 5 personas: $706.692
- 6 personas: $802.892
- 7 personas: $894.375
- 8 personas: $982.006
- 9 personas: $1.066.402
- 10 personas: $1.148.025
Mientras que la propuesta de Chile Vamos, hace referencia a un Ingreso Solidario de Pandemia, que consiste en ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del RSH.
Sin embargo, al postular al beneficio la persona debe firmar una declaración en la que asegure que postula por necesidad socioeconómica producto de la pandemia.
En esa línea, el beneficio se entregará a todas las personas del RSH pero se verificará que no pertenezcan al décimo decil de ingresos del país y no ser funcionario público.
En cuanto al monto, proponen igualarlo “a la línea de la pobreza para una familia de cuatro integrantes, manteniendo la actual distribución en los tamaños de los hogares” y que se evalúe la disminución gradual del beneficio, bajando un 50% del monto al mes siguiente de dichos tres meses para extinguir el subsidio con gradualidad y menor impacto en las familias, lo que resultaría en un monto adicional.
Ayudas a las pymes
Cabe señalar, que también ambas propuestas incluyen la entrega de beneficios para las pymes.
Desde la oposición proponen:
- Suspensión de pago, condonación, subsidios directos y créditos.
- Subsidios directos.
- Compras públicas como mecanismo de reactivación y desarrollo del sector.
- Recuperación de los niveles de empleo en las pymes.
Mientras que las ayudas de Chile Vamos van en la siguiente línea:
- Bono de apoyo a las micro y pequeñas empresas (MYPEs).
- Subsidio a las cotizaciones de empleados sujetos a la Ley de Protección al Empleo.
- Crear crédito Fogape Renovado.
- Medidas tributarias para ir en apoyo a las Pymes.