¿Cuál debería ser el artículo 1 de la Nueva Constitución?: Ciudadanos entregan sus preferencias
¿Qué pasó?
En junio o julio de este año los constituyentes comenzarán a dialogar para redactar la Nueva Constitución que regirá en Chile. El primer artículo es el más importante, ya que es la definición principal de la nación.
La carta magna actual señala que “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” y que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”.
¿Cómo debe ser el primer artículo de la nueva Constitución?
“El primer artículo debe ser la familia, después la educación y la salud”, comentó un hombre mayor.
En cambio, una joven quiere darle espacio a los pueblos indígenas: “Hay devolver todo lo que se le ha quitado”.
Otros dos jóvenes estuvieron de acuerdo en redactar que “todas las personas tengan los mismos derechos y sean libres”, sin discriminar su género.
Cambios de la Constitución de 1980
Cuando se redactó la carta magna actual, el artículo 1 decía que “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Fue recién en 1999 cuando se cambió el término de “hombres” por “personas”.
“En un país machista se ha culturizado la palabra ‘hombre’. Ahora ocupan ‘las, los’, lo que no debería ser. Somos todos iguales y todas iguales”, señaló una mujer.
¿La familia como núcleo fundamental?
Como se señaló anteriormente, la actual Constitución señala que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. Sin embargo, algunos están de acuerdo en cambiar pequeños detalles en la redacción de aquella frase.
“El cambio que haría es que la familia deje de ser el núcleo fundamental de la sociedad y pase a ser el individuo. En caso que se decida mantener a la familia, que sean reconocidos todos los tipos de familia, ya que este pequeño artículo entrampa algunas discusiones”, explicó una joven mujer.
Opinión de constituyentes
Además de los ciudadanos, dos constituyentes dieron su opinión de cómo redactarían el primer artículo de la Constitución.
“Chile es una nación plurinacional”, expresó Elisa Loncon, constituyente de los pueblos originarios.
“Primero el principio de la dignidad, ya que lo hemos demandado para el buen vivir. Segundo, el concepto de la diversidad para que tengamos un Chile inclusivo, plurinacional y que nunca más excluya a nadie. Por último la justicia”, dijo Giovanna Roa, constituyente electa por el distrito 10.
Leer más de