Convención Constituyente: Cuándo comienza a trabajar y los plazos para una Nueva Constitución
La Convención Constitucional estará compuesta por 155 representantes, mitad hombres y mujeres, quienes fueron escogidos este fin de semana a través de elección directa, sin participación de representantes del Congreso.
En la elección se aplicaron normas especiales para facilitar la participación de independientes y para que existiera equilibrio de género entre los hombres y mujeres electos. Además, gracias a una reforma constitucional, se logró reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención.
Cabe destacar que los partidos y listas tuvieron que presentar al menos un 5% de candidaturas de personas con discapacidad.
¿Cuándo comenzarán a redactar la nueva Constitución?
En junio o julio de este año, se instalará la Convención Constituyente para comenzar la redacción de la nueva Carta Magna.
La Convención tendrá un Presidente y un Vicepresidente, ambos electos por mayoría absoluta de los miembros de la instancia, además de una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional. Luego, corresponderá a la propia mesa establecer las reglas de funcionamiento.
Desde ese momento, los constituyentes tendrán un plazo de nueve -o como máximo 12 meses- para redactar el texto para la nueva Constitución.
Aproximadamente 60 días después, lo que sería en 2022, se deberá realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que chilenos y chilenas tendrán que elegir si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna propuesta.
En caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto de 1980 será reemplazado. En caso de que se rechace, seguirá vigente la actual Carta Magna.
Cabe destacar que los integrantes de la Convención deben aprobar por al menos dos tercios los aspectos del contenido del texto. Si los constituyentes no logran acordar una propuesta dentro del plazo máximo de 12 meses, se mantendrá la actual Constitución.