Superintendencia de Salud ha ingresado 8.500 reclamos por alza en planes de Isapres
¿Qué pasó?
Desde abril, las Isapres comenzaron a enviar las cartas de adecuación a sus afiliados, informando sobre un alza en los planes de salud. Muchos usuarios se llevaron una gran sorpresa.
“El año pasado las Isapres postergaron el alza por la pandemia. Yo imaginé que este año, producto que la pandemia continúa, se iba a tomar la misma medida, pero no ocurrió”, confesó Pedro Sánchez, que recibió la carta de adecuación.
Alza de casi $10 mil
En los últimos años, Pedro ha recurrido a un abogado para detener el alza constante de los planes de su Isapre. Su plan es de $35 mil, pero con el aumento podría pagar un poco más de $44 mil.
“Lamentablemente no estoy en condiciones de pagar más. Como tiene un valor en UF, de por sí solo va aumentando periódicamente”, contó Pedro.
Fue un acuerdo con el Senado
A Pedro y a otros cientos de afiliados les llegó la carga de adecuación informando sobre el alza de los planes. Esta medida corresponde a un acuerdo de las Isapres con el Senado, debido al ajuste que se realizó durante el año 2020.
8500 reclamos
La Superintendencia de Salud ya ha ingresado 8.500 reclamos por los precios. Aunque 1.500 de ellos ya han sido solucionados.
“El cobro recién inicia un año después, es decir, en agosto de 2021. Para apoyar a los afiliados y a sus familias, todas las Isapres no realizaron alzas adicionales a la postergación acordada”, comentó Gonzalo Simón, presidente de la asociación de Isapres.
Si usted no está de acuerdo con el alza de su plan, puede ingresar al sitio web de la Superintendencia de salud para realizar el reclamo. Eso sí, el plazo para hacerlo es de 90 días desde que recibió la carta por parte de su Isapre.
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